Que se respeten los derechos humanos de las mujeres, dice Astudillo sobre el aborto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que se debe priorizar la defensa de los derechos humanos, respecto al dictamen que presentarán los diputados locales en materia de aborto para casos de violación.

Al finalizar el Homenaje a Víctimas del COVID-19 en Guerrero, que se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Gobierno, al gobernador se le preguntó por la reforma al Código Penal respecto al aborto que se espera se discuta en próximos días, y sobre los homicidios en contra de mujeres, teniendo como casos recientes el asesinato de Ayelin Gutiérrez Marcelo en Tixtla, y Elsinayth Ascencio Romero en Huamuxtitlán.

En ese sentido, Astudillo Flores rechazó y condenó todos los actos “contra la naturaleza, golpes a la inteligencia” como lo es el feminicidio, “que exhiben a quienes los cometen como gentes anormales”.

Manifestó que su gobierno hará lo que esté a su alcance para dar con los responsables de los crímenes, pero “antes de buscar a los responsables, hay que seguirse colocando en el camino de promover la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y, con mucha mayor razón, de los menores de edad”.

Sobre el caso de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de la investigación y que seguramente “muy pronto” se informará los avances correspondientes.

Sobre la posible iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal en el Congreso del Estado, con la que las víctimas de violación sexual no sólo deberán notificar al Ministerio Público para poder acceder a una interrupción del embarazo segura, sino que además tendrán que informarle a la Secretaría de la Mujer y al DIF, el gobernador insistió que “se cumpla” con los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

El gobernador expresó que “este tipo de acciones legislativas, siempre han generado mucha controversia” y aseguró que estará “muy pendiente del desarrollo de todo este proceso”, en el que los y las diputadas tuvieron “mucho tiempo” para tomar una determinación.

“Vamos, seguramente, a estar muy pendientes de que las cosas en tema de derechos humanos y todo lo que corresponde se cumplan”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.