Solicitó FGR orden de aprehensión contra Luis Videgaray; juez la rechazó

Redacción

La Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión en contra del exsecretario se Hacienda, durante el periodo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, la cual fue negada por un juez por carecer de sustento jurídico.

Videgaray caso es señalado por la Fiscalía de 5 delitos. Esto lo informó ayer por la noche Latinus, medio que encabeza Carlos Loret de Mola, y esta mañana también fue publicado por el periódico Reforma, que lo destacó en su primera plana.

De acuerdo con la información publicada en Latinus, basada en un documento de 100 hojas, el proyecto de la solicitud de orden de captura está basado en las denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y acusa a Videgaray de delito electoral, dos delitos de cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria.

El argumento del Ministerio Público argumentó para el delito de traición a la patria es que Videgaray impulsó de manera ilegal y por medio de sobornos de particulares la aprobación de reformas estructurales que someterían la integridad de la nación a extranjeros.

El exfuncionario habría realizado actos contra la integridad territorial de la nación al gestionar e impulsar, en agosto de 2014, reformas estructurales con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleos e hidrocarburos.

El ministerio público acusó a Videgaray por delito electoral al entregar un millón 664 mil dólares a Enrique Peña Nieto durante su campaña por la presidencia en 2012, gestionados por la empresa Odebrecht.

Videgaray es acusado por dos delitos de cohecho. El primero es por prestar ayuda a Peña Nieto para que durante su periodo presidencial de 2012 a 2018 recibiera de las empresas Odebrecht y Braskem aproximadamente 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos para «realizar actos injustos relacionados con sus funciones».

Estos recursos beneficiarían a Odebrecht con la adjudicación de un contrato para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, así como influenciar al presidente para hacer realidad la reforma energética.

La segunda acusación por cohecho es por supuestamente entregar, entre septiembre del 2012 y agosto de 2015, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, y Ricardo Anaya Cortés, entre otros, a finde que emitieran su voto a favor de la reforma energética.

Por asociación delictuosa, Videgaray es señalado por realizar sobornos a legisladores, en acuerdo con el expresidente Enrique Peña Nieto, y directivos de las empresas Odebrecht y Braskem, por lo que el ministerio público supone un entramado de un grupo de personas para cometer ilícitos y obtener beneficios personales de ellos.

Según la información publicada por Latinus, un juez rechazó otorgar la orden de aprehensión porque la solicitud de la Fiscalía carece de sustento jurídico, sin embargo, el planteamiento podría ser reformulado por la Unidad Especialidad en Delitos Federales de la Fiscalía General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.