Comunitarios atacaron el convoy del secretario de Seguridad de Oaxaca

José Molina/Ángel Galeana

Chilpancingo

La noche de este martes un grupo armado atacó el convoy en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, sobre la carretera federal México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ha informado en un comunicado que el ataque fue a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, omitiendo que en el convoy viajaba el titular de esa dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Por separado, fuentes consultadas en el Gobierno de Oaxaca confirmaron que el secretario de Seguridad Pública sí estaba en el convoy atacado, pero resultó ileso. También se informó que hubo agentes lesionados, sin embargo, se desconoce su estado de salud.

El ataque inició alrededor de las 18:30 horas sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de Mazatlán y culminó en el puente elevado que cruza el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con los primeros reportes, el secretario viajaba en un convoy de al menos tres camionetas blindadas, entre ellas, una Jeep, tipo Grand Cherokee y otra Chevrolet tipo Tahoe ambas de color negro con placas de circulación del Estado de Oaxaca, quienes al pasar por el poblado de Mazatlán un grupo de personas armadas les marcó el alto y al hacer caso omiso fueron perseguidos.

A la altura del poblado de Petaquillas fueron alcanzados y otro grupo armado que ya los esperaba abrió fuego contra las unidades, por lo que los escoltas del secretario de la SSP repelieron la agresión.

Minutos después elementos de diversas corporaciones policíacas llegaron al lugar y aseguraron la zona, mientras que varios lesionados fueron trasladados a diversos hospitales por paramédicos de Protección Civil Guerrero y personal de la Fiscalía se encargó de realizar las primeras diligencias de ley.

Al mismo tiempo un fuerte operativo implementado por la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Guardia Nacional irrumpió en el puesto de control de la Policía Comunitaria de Petaquillas que se encontraba debajo del puente donde culminó el ataque y lo desmantelaron.

Los uniformados cargaron las cosas que aseguraron en el puesto de control, las subieron en camiones de la Guardia Nacional y se los llevaron, mientras que otro grupo irrumpió en la comisaría municipal en donde, de manera extraoficial, se informó que había escoltas del funcionario de Oaxaca encerrados y heridos, por lo que fueron auxiliados.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Oaxaca informó que el secretario de Seguridad estaba en Guerrero en una reunión de trabajo que realizaba con su homólogo, David Portillo Menchaca, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y coordinación para materializar estrategias de seguridad en ambas entidades federativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.