Muere el escritor guerrerense Luis Zapata Quiroz

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El escritor Luis Zapata Quiroz falleció esta noche a los 69 años de edad, luego de permanecer varias semanas delicado de salud a consecuencia de un infarto.

El escritor nacido en la capital de Guerrero escribió las novelas El Vampiro de la colonia Roma, En Jirones, entre otras con las que estableció los primeros pasos de la literatura Queer en México.

La titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, fue la primera en dar a conocer la noticia del fallecimiento del dramaturgo chilpancinguense, a través de cuenta oficial de Twitter.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió la funcionaria.

Más tarde, la escritora Rosina Conde le dedicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook: “Luis Zapata, uno de los hombres más importantes de mi vida, acaba de fallecer. No tengo palabras que puedan abarcar mi amor por él. Fueron 45 años de amistad, cariño, solidaridad, aprendizaje, trabajo en conjunto, apoyo moral, viajes, lecturas, cantos, juegos, risas… Él siempre me dio impulso y valor para seguir escribiendo. Él fue quien empacó mi manuscrito de ‘Arrieras somos…’ y lo mandó al Owen. Que en paz descanses, bello amigo”.

La muerte de Luis Zapata se registra este 4 de noviembre, la misma fecha en la que el dramaturgo José Dimayuga –también guerrerense y quien fue su pareja– falleció hace tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.