Policía comunitaria solo operará dentro de Petaquillas, informa SSP

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Autoridades del gobierno del estado acordaron con pobladores de Petaquillas que la Policía Comunitaria seguirá operando sólo dentro de esa comunidad, por lo que no reinstalarán el retén que mantenían abajo del puente que se encuentra sobre la carretera México-Acapulco, justo en el acceso principal a la localidad.

Este viernes desde tempranas horas circuló la versión de que habitantes de Petaquillas se movilizarían para exigir la reinstalación de la Policía Comunitaria, razón por la que decenas de elementos de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron al lugar.

Los agentes portaban consigo equipo antimotines en caso de que fuera necesario usar la fuerza pública, esto luego de que el miércoles pasado integrantes de la Policía Comunitaria atacaron a balazos un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Tras varias horas de diálogo, poco después de la 1 de la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, informó que se lograron acuerdos con los pobladores, por lo que no fue necesaria la intervención de las corporaciones.

Indicó que el acuerdo es que la Policía Comunitaria seguirá operando pero sólo dentro de Petaquillas, por lo que no podrán reinstalar el retén que mantenían abajo del puente vehicular que se encuentra en la entrada principal de la comunidad.

“Yo les dije que por parte de nosotros no hay ningún problema, pero no podrán instalarse aquí abajo del puente, eso no podrá ser viable, se tendrán que recorrer al interior del pueblo y allá tendrán la presencia, siempre y cuando los habitantes lo acepten como tal”.

Al funcionario se le cuestionó por qué permitirán que siga operando esa organización pese al ataque que hicieron a autoridades de Oaxaca; al respecto, Portillo Menchaca indicó que se tomó esa decisión porque así lo pidió la población, además recordó que hay leyes que permiten su existencia, en referencia a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

También aseguró que la presencia de las policías comunitarias en la entidad “han venido a menos, hay que recordar que hace años, 2014, 2015, teníamos plagado de Policías Comunitarios las carreteras y se ha hecho un trabajo político y también acción de nuestra policía”.

Comentó que hasta el momento no hay personas detenidas por el ataque a la SSPO, y que es necesario esperar el avance de las investigaciones que realiza la FGE.

Finalmente, aclaró que la presencia de las diferentes corporaciones de seguridad en el puente no será permanente, y sólo acudirán cuando exista un hecho que amerite su presencia o la Policía Comunitaria intente instalar de nueva cuenta su retén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.