No hay dictamen sobre el aborto, aclara diputada Eunice Monzón

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, aclaró que la Comisión de Justicia aún no hay un dictamen acerca de reformas al Código Penal respecto al aborto de mujeres víctimas de violación.

En entrevista, tras la carta que ayer publicó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Villanueva Vega, la legisladora pidió que se le dé la oportunidad a los diputados que integran la Comisión de Justicia a que emitan un dictamen.

En la carta, la directora de Inmujeres,
Nadine Flora Gasman Zylbermann, señala que la Comisión de Justicia aprobó un dictamen el 27 de octubre en el que busca reformar la fracción 1 del artículo 159 del Código Penal del estado «relativo a excluyentes de responsabilidad penal específicas por el delito de aborto».

Indica que de aprobarse «contravendría los más altos estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres con los que el Estado Mexicano se ha comprometido».

Al respecto, Monzón García aclaró que no existe tal dictamen.

«No hay ningún dictamen, estamos hablando de un dictamen que como Congreso no conocemos, la Comisión está trabajando, no han firmado ningún dictamen, tenemos que esperar a que esté, no podemos emitir ninguna opinión y, además, la última palabra la tiene el Pleno», indicó.

En la carta, el Inmujeres también ofrece asesoría al Congreso para que pongan siempre en el centro de la decisiones los derechos humanos de mujeres y niñas.

Al respecto, Eunice Monzon indicó que el Instituto tendría que dirigir la propuesta a la Comisión de Justicia cuyos integrantes podrían decidir si la aceptan y bajo qué términos.

«Las Comisiones son autónomas y tienen la libertad para convocar a foros para buscar la información que considere conveniente», dijo.

En Réplica buscamos la versión del diputado Jesús Villanueva Vega, a quien el Inmujeres dirigió la carta, pero no respondió a la solicitud de entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.