En 7 de 15 estados cada partido postulará mujeres en la elección por gubernatura: INE

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos que cada partido político postule, por lo menos, a 7 mujeres como candidatas a la gubernatura en sus estados en el proceso electoral del próximo año.

El acuerdo correspondeos a los criterios para garantizar el principio Paridad de Género en la postulación de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, en el que se disputarán 15 gubernaturas.

“El acuerdo implica un paso más en la búsqueda de la paridad. Un paso que damos por mandato constitucional y legal, pero también por convicción institucional”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El acuerdo fue discutido y modificado en los últimos días tras diálogos entre el INE y los partidos políticos. La versión final eliminó los bloques de competitividad y estableció la obligación de postular a 7 mujeres como mínimo en las listas de candidatos y candidatas de cada partido y coalición; sin embargo, la versión original solicitaba la postulación de 8 mujeres y 7 hombres.

“Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros en las 31 gubernaturas y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Córdova.

El acuerdo, explicaron, es producto de la reforma constitucional de 2019, cuyos artículos 35 y 41 establecen que la paridad de género es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Manifestaron que el Instituto no pretende invadir la esfera de actuación del Poder Legislativo Federal ni de los poderes legislativos de los estados; sino adoptar medidas afirmativas que contribuyan a concretar el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de Equidad, Certeza, Transparencia y Legalidad.

El consejero Electoral, Ciro Murayama, manifestó que había votado a favor de la postulación paritaria entre hombres y mujeres porque “la igualdad de género es uno de los pocos temas donde nuestra democracia da pasos sustantivos”, escribió. “Las gubernaturas van a dejar de ser un coto reservado para candidatos varones”.

Por su parte, la consejera Electoral Adriana Favela expresó que “este acuerdo del INE impulsa que las mujeres mexicanas accedan a las gubernaturas, cargo más importante en las entidades federativas. Por una sociedad paritaria”.

Con información de Reporte Índigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.