En 7 de 15 estados cada partido postulará mujeres en la elección por gubernatura: INE

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos que cada partido político postule, por lo menos, a 7 mujeres como candidatas a la gubernatura en sus estados en el proceso electoral del próximo año.

El acuerdo correspondeos a los criterios para garantizar el principio Paridad de Género en la postulación de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, en el que se disputarán 15 gubernaturas.

“El acuerdo implica un paso más en la búsqueda de la paridad. Un paso que damos por mandato constitucional y legal, pero también por convicción institucional”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El acuerdo fue discutido y modificado en los últimos días tras diálogos entre el INE y los partidos políticos. La versión final eliminó los bloques de competitividad y estableció la obligación de postular a 7 mujeres como mínimo en las listas de candidatos y candidatas de cada partido y coalición; sin embargo, la versión original solicitaba la postulación de 8 mujeres y 7 hombres.

“Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros en las 31 gubernaturas y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Córdova.

El acuerdo, explicaron, es producto de la reforma constitucional de 2019, cuyos artículos 35 y 41 establecen que la paridad de género es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Manifestaron que el Instituto no pretende invadir la esfera de actuación del Poder Legislativo Federal ni de los poderes legislativos de los estados; sino adoptar medidas afirmativas que contribuyan a concretar el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de Equidad, Certeza, Transparencia y Legalidad.

El consejero Electoral, Ciro Murayama, manifestó que había votado a favor de la postulación paritaria entre hombres y mujeres porque “la igualdad de género es uno de los pocos temas donde nuestra democracia da pasos sustantivos”, escribió. “Las gubernaturas van a dejar de ser un coto reservado para candidatos varones”.

Por su parte, la consejera Electoral Adriana Favela expresó que “este acuerdo del INE impulsa que las mujeres mexicanas accedan a las gubernaturas, cargo más importante en las entidades federativas. Por una sociedad paritaria”.

Con información de Reporte Índigo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *