Probarán vacuna candidata contra COVID-19 en Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, informó que en Guerrero se llevará a cabo el Ensayo Clínico Fase 3 de la vacuna candidata CanSino Biotech, contra el SARS-CoV-2.

México es el primer país de América Latina donde se realizará el estudio, en Guerrero las pruebas se aplicarán en Acapulco, el municipio con más casos confirmados, activos y defunciones por COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con Delgado Peralta, el estudio cumple con los estándares nacionales e internacionales más altos y fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); en el mismo participarán de 12 a 15 mil voluntarios de unos 20 Centros de Investigación del país. Además, la vacuna candidata se probará en una cantidad de entre 40 y 60 mil voluntarios.

“Guerrero es un estado clave a nivel nacional e internacional para conocer sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna candidata que viene de una alianza de empresas chinas y canadienses”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal dijo que la Cofepris será la encargada de evaluar en tiempo real los resultados del estudio clínico en México y el mundo, pues hay otros países que también participarán en las pruebas.

Explicó que en junio pasado se aplicó la vacuna al Ejército Chino, los resultados de las fases 1 y 2 se pusieron a consideración de la Cofepris; mientras que CanSino Biotech escogió a la CRO mexicana Epic, que lidera la científica Annette Ortiz Austin, para coordinar la Fase 3 en el país.

Delgado Peralta dijo que el desarrollo del prototipo cuenta con una tecnología segura, probada y estudiada en todo el mundo, “con esto resalto que nuestro país tiene como prioridad la salvaguarda de la integridad y la seguridad de cada voluntario durante todo el proceso”.

El anuncio se hizo durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal del COVID-19, Delgada Peralta señaló que el canciller Marcelo Ebrard tiene “muy especial interés” en la participación de mexicanos en las pruebas clínicas, pues los resultados sobre cómo funciona la vacuna en la genética hispana serán relevantes para el sector salud.

Recordó que el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, firmó la precompra de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, CanSino Biotech y Pfizer, condicionados a que los ensayos clínicos demuestren su efectividad.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que pese a las críticas por las medidas restrictivas para evitar contagios, “lo más grave que podemos hacer, los que tenemos responsabilidades públicas, es no hacer nada”.

Precisó que esta no es la vacuna sino un estudio que se está probando y apreció que Acapulco haya sido seleccionado para la Fase 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.