Acatará Morena acuerdos nacionales en paridad y alianzas, dice Marcial Rodríguez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcia Rodríguez Saldaña, informó que el partido acatará y aplicará en Guerrero los acuerdos de sus instancias nacionales en cuanto a la paridad de género en la candidatura a la gubernatura, así como las alianzas con otros partidos para las elecciones locales de 2021.

Rodríguez Saldaña ofreció una conferencia de prensa en las oficinas de Morena en Chilpancingo, acompañado de integrantes del CEE, para dar a conocer que en las encuestas relativas al grado de aceptación a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guerrero es el segundo lugar a nivel nacional con un 80 por ciento, por lo que celebró y reconoció el respaldo de los guerrerenses.

Además, el CEE respalda la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena de realizar coaliciones electorales, federales y estatales, con los partidos que apoyan las iniciativas legislativas de López Obrador y la Cuarta Transformación en el país.

Informó que el próximo 15 de noviembre, el CEN sesionará para analizar el calendario interno del proceso electoral, mismo que será acatado por el CEE; otros temas que serán discutidos en la referida sesión son la paridad de género y las propuestas de convenios de coalición.

Rodríguez Saldaña recordó que normalmente se emite una convocatoria y el CEN tendrá que definir 150 candidaturas de mujeres y otras 150 para hombres en las diputaciones federales; sin embargo, en Guerrero todavía está pendiente que se defina la paridad de género de las diputaciones locales y los ayuntamientos, así como la inclusión de los indígenas.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, este martes concluye el periodo para registrar las coaliciones con las que se contenderá por la gubernatura; en ese sentido, Rodríguez Saldaña dijo que Morena esperará a que los partidos estatales tomen una decisión.

Lo anterior debido a que, al ser un partido nacional, Morena en Guerrero no puede tomar una decisión sin la aprobación del CEN, aunque está a favor de las alianzas, principalmente con el Verde y el PT porque son los que han respaldado las decisiones de la Cuarta Transformación.

“Solamente los partidos locales no tienen que consultar a ninguna dirección nacional, porque no la tienen, pero nosotros sí estamos obligados por estatuto, las coaliciones las aprueba el CEN del partido y nosotros no podemos arrogarnos una facultad que no tenemos, que no nos corresponde”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.