No habrá préstamos a ayuntamientos para fin de año, advierte Astudillo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que el estado requiere de un préstamo de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año, incluido el pago de aguinaldo de los trabajadores del sector público.

Sin embargo reconoció que este momento es complicado para solicitar préstamos a los bancos, por lo que, advirtió, la administración estatal no está en condiciones de prestar recursos a los ayuntamientos.

“Antes era más fácil conseguir dinero, ahora es más difícil, los bancos tienen incertidumbre como para prestarte y los dineros son menos, principalmente los que llegan de la federación, entonces el tiempo es difícil pero tengo confianza de que vamos finalmente salir adelante”.

-¿Cuánto es lo que se requiere?- cuestionó un reportero.

-No tengo el dato pero qué te puedo decir, yo calculo que cuando menos unos 3 mil millones, 3 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a todo, incluidos bonos de maestros jubilados, aguinaldos, pagos de muchas cosas que se tienen que hacer en diciembre. Es una gran cantidad, los maestros no Fone que otra vez ya nos deben quincenas acumuladas, préstamos a ayuntamientos que también yo creo que esto ya no será posible porque no vamos a tener de dónde prestarles.

Astudillo Flores recordó que en noviembre de 2015, tras asumir la gubernatura, solicitó para el cierre de año un préstamo de 4 mil millones de pesos, mientras que en 2019 la cifra fue de 3 mil millones.

“El gobernador que llegue también tendrá que pedir prestado, ahora no es Guerrero, es el caso de todos los estados, en todos los estados se vive una situación crítica, nosotros es difícil, no es crítica, porque nosotros no tenemos una deuda que nos esté matando, nuestra deuda es de las menores en el país, hay estados que deben 30 mil, 60 mil millones, nosotros debemos mil 700”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.