Válida IEPC a dos aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos conceder la constancia de aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura del estado, a los ciudadanos Daniel Campos Carvallido y Héctor Manuel Popoca Bonne.

En tanto el órgano electoral rechazó la solicitud del expanista y exdiputado local, Jorge Camacho Peñaloza, por no haber cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.

La tarde-noche de este lunes el Consejo General del IEPC sesionó de manera extraordinaria para resolver, entre otros temas, las tres manifestaciones de intención que recibió en los últimos días de las personas que expresaron su interés por hacerse de una candidatura independiente para la elección por la gubernatura.

Una de las solicitudes aprobadas por los consejeros electorales es la de Daniel Campos, quien fue dirigente estatal del extinto Partido Socialista de Guerrero (PSG) que, tras la elección de 2018, perdió su registro al no obtener la votación mínima requerida, por lo que pasó a convertirse en una organización política llamada Participación Socialista de Guerrero.

Con la aprobación del acuerdo, Campos Carvallido podrá a partir de mañana y durante los siguientes 60 días –del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021- recabar las firmas ciudadanas que requiere para obtener la candidatura independiente.

Para la elección por la gubernatura, los aspirantes deben obtener las firmas correspondientes al 3 % de la lista nominal del estado, en al menos 41 municipios, y en cada demarcación deberán obtener el equivalente al 3 % de los ciudadanos inscritos en su lista nominal.

La otra solicitud aprobada es la de Héctor Manuel Popoca, quien fue coordinador por un breve tiempo del Programa Nacional de Fertilizantes en Guerrero en 2019; también se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno del priista, René Juárez Cisneros.

Sin embargo, para este caso el IEPC otorgó la calidad de aspirante condicionado. Consultado al respecto, el consejero, Edmar León García, explicó que la situación de Popoca Boone se debe  que éste tenía una imposibilidad material con uno de los requisitos que debe resolver ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El consejero indicó que el aspirante ya tenía agendada su cita con el SAT, por lo que se determinó darle hasta el 17 de noviembre para que cumpla con el requisito faltante y será hasta que subsane esa documentación que podrá iniciar con la colecta de firmas.

Advirtió que en caso de que venza el plazo y Popoca Bonne no presente la documentación faltante, que tiene que ver con la apertura de una cuenta bancaria, se cancelará su estatus de aspirante a candidato independiente.

Respecto al caso de Jorge Camacho -quien en 2015 fue candidato del PAN a la gubernatura del estado, y en 2018 coordinó la campaña de Margarita Zavala en la elección presidencial-, el secretario Ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, dio a conocer que se declaraba como no presentada su manifestación de intención por incumplimiento de requisitos.

Indicó que Camacho Peñaloza envió por correo electrónico su manifestación de intención, sin embargo ésta debía ser ratificada de manera física en las oficinas del órgano electoral, lo cual no sucedió. Además comentó que le hacían falta documentos, situación de la que fue notificado y se le otorgaron 48 horas para subsanarlos, lo que tampoco fue atendido por el interesado.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *