Cancelan sesión del Congreso por la inasistencia de 30 de los 46 diputados

Ángel Galeana/Chilpancingo

La sesión legislativa programada para este jueves en el Congreso local fue cancelada por la inasistencia de 30 diputados de los 46 que integran la legislatura. Es la segunda suspensión consecutiva, luego de que ayer se decretó un receso para que legisladores de Morena tomaran un acuerdo sobre quién será su coordinador parlamentario y, por lo tanto, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tras el pase de lista se informó la asistencia de 15 diputados, sin embargo, fuentes consultadas informaron que al final el registro fue de 16 legisladores presentes. La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, canceló la sesión y citó para el próximo martes, toda vez que para el desarrollo de éstas deben estar al menos 24 integrantes presentes.

Por Morena, los diputados que asistieron fueron: Antonio Helguera Jiménez, Nilsan Hilario Mendoza, y Erika Valencia Cardona.

Del PRD asistieron Bernardo Ortega Jiménez, Alberto Catalán Bastida, Celestino Cesáreo Guzmán, Fabiola Rafael Dircio, Dimmna Salgado Apátiga, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Robell Urióstegui Patiño.

De la bancada de PRI acudieron: Héctor Apreza Patrón, Heriberto Huicochea Vázquez, y Jorge Salgado Parra.

Del partido Verde Ecologista de México asistieron Enuncie Monzón García y Manuel Quiñones Cortés, y del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández.

En la sesión de ayer miércoles, el grupo parlamentario de Morena intentó cambiar a su coordinador, Jesús Villanueva Vega, y por tanto al ser el grupo mayoritario, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Tras una serie de desacuerdos, luego de que el diputado Arturo Martínez Núñez se desistió de firmar la petición de última hora y el grupo de 11 diputados no pudieran hacer el cambio por no ser mayoría, se decretó un receso hasta este jueves.

Sin embargo, 30 de los 46 diputados no asistieron este jueves para dar continuidad con la sesión de ayer, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón, la dio por terminada, al no cumplirse con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que el mínimo de asistentes para desarrollar una sesión es el 50 por ciento más uno, es decir, 24 legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.