Dos mujeres han gobernado Chilpancingo a lo largo de su historia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro

Desde su fundación, el 1 de noviembre de 1591, en Chilpancingo de los Bravo solo dos mujeres han gobernado el municipio, una por designación y otra por elección popular.

Primero, en la gubernatura de José Inocente Lugo (1935–1937), debido al clima político que prevalecía en Guerrero ante la declaración de la desaparición de poderes, Aurora Mesa Andraca fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo, cargo que asumió el 1 de enero de 1936.

Además de ser la máxima autoridad nombrada en el municipio, Aurora Mesa también se convirtió en la primera mujer en México y América Latina en desempeñar el cargo; sin embargo, su mandato terminó al año siguiente cuando le cedió el puesto a Rafael Alarcón, el 22 de marzo.

Magdalena Beatriz Vázquez Martínez de Huicochea fue la primera presidenta municipal electa, cargo que desempeñó de 1978 a 1980, en representanción del PRI.

Históricamente el partido tricolor había gobernado Chilpancingo, hasta las elecciones del 2018, cuando resultó electo el actual alcalde Antonio Gaspar Beltrán y en las que también contendió la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral aprobó lineamientos para que en las próximas elecciones se aplique la paridad de género para 7 de las 15 gubernaturas que tendrán un cambio.

En ese sentido, activistas y feministas han solicitado a los partidos políticos que postulen a mujeres para que ocupen cargos de representación popular en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.