Que Félix Salgado asuma las consecuencias y lo separen de Morena, piden feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio debe enfrentar “las consecuencias de sus actos”, dijo la presidenta de la Alianza Feminista de Guerrero, Marina Reyna Aguilar; mientras que la activista, María Luis Garfias Marín, señaló que Morena debe analizar la denuncia en contra del legislador y separarlo del partido.

La noche del miércoles, Milenio reveló que existe una denuncia en contra de Salgado Macedonio, quien aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación, misma que fue puesta por una extrabajadora del periódico del que era director en 2016.

El pasado 28 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos en cuanto a la violencia política contra las mujeres en razón de género entre los cuales se estableció que no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021 los deudores de pensión alimentaria y condenados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Consultadas por separado respecto al caso, Reyna Aguilar y Garfias Marín fijaron su postura en la que coincidieron en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Los derechos humanos son progresivos y hoy estamos ganando espacios, estamos haciendo valer esos derechos en estos procesos electorales, no podemos tener a representantes populares, en adelante, con este tipo de acciones y actitudes (en contra de las mujeres), a mí me parece excelente que se haga valer, si ya se aprobó (el lineamiento del INE) que sea efectivo y que asuma (Félix Salgado) las consecuencias de sus actos”, expresó la presidenta de la Alianza Feminista de Guerrero.

Reyna Aguilar recordó que los candidatos deben presentar una Carta de No Antecedentes Penales, aunque “este documento también lo pueden conseguir, sabemos también que pueden hacer uso de ‘ciertas relaciones’ y pueden conseguir esos documentos, sin embargo nos toca a nosotras y a todas las mujeres estar al pendiente, si sabemos de alguien que tenga antecedentes decirlo, socializarlo y demostrarlo”.

Por su parte, Garfias Marín consideró que Félix Salgado “no debe ser candidato” y la FGE tiene que expedir un documento donde aclare si el senador con licencia tiene esa investigación de manera que se impida su posible candidatura.

“Él, por dignidad, debería de callarse y no pedir que se haga una investigación exhaustiva, creo que lo que nos está mandando a decir la Fiscalía es que hay impunidad”, acusó; además, la feminista dijo que Morena “tiene que investigar, participar, para saber si eso es verdad y sencillamente, separar a Félix Salgado de su bancada.

“Es una vergüenza que esté como senador en un partido político que se declama democrático, que se declama defensor de derechos humanos de las mujeres, cuando en su seno tiene representantes ante la máxima tribuna del país violadores sexuales, pero además un hombre que amenaza a esta mujer”, declaró.

Por último, tanto Reyna Aguilar como Garfias Marín señalaron que esperan que no se abuse de los lineamientos del INE para bloquear a posibles candidatas y candidatos, pero que también se respeten los mismos y en caso de que surja otro caso como el de la denuncia contra Salgado Macedonio, que se presenten las pruebas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.