Se eliminó el Fortaseg y no hay casi nada para el campo en presupuesto 2021: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el presupuesto de egresos 2021 aprobado por el Congreso de la Unión no contempla inversión para el sector campesino de Guerrero, y eliminó los fondos para Seguridad Pública a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo tras la inauguracion del Centro de Capacitación de la Cruz Roja, el gobernador señaló que el cierre de año 2020 es el más difícil de su sexenio debido a que hay limitación e incertidumbre de recursos.

Se refirió al presupuesto de egresos de la federación que se aprobó en el Congreso de la Unión la semana pasada, el cual, dijo, contempla una disminución del 72 por ciento para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que significa que se arreglarán menos carreteras.

En agua potable el recorte es del 22.6 por ciento, en participaciones federales el 5.3 por ciento, «el campo está sin nada, o casi nada, no hay inversión de carácter en el presupuesto que salió para Guerrero».

En el caso del Fortaseg, señaló que su eliminación significa que para municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, y Zihuatanejo no llegarán alrededor de 250 millones de pesos que se utilizaban para compra de patrullas, armas, uniformes y capacitación policiaca, entre otras cosas.

Destacó que también se eliminaron recursos del fondo regional y fondo metropolitano, por lo que, consideró, será un presupuesto difícil para todo el país.

En otro tema, sobre el proceso electoral, el gobernador reiteró que los órganos deben atender las campañas en el contexto del coronavirus, porque «no se puede ir a campañas sin que existan elementales reglas pensando en la salud de los demás».

Aclaró que su papel dentro del proceso electoral es cuidar que se genere un «buen ambiente» y dar los elementos para el desarrollo de las elecciones. Dijo que están en pláticas con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que su gobierno pueda proveer lo necesario para que las elecciones «salgan bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.