Advierte feminista que impedirán registro de Félix Salgado como precandidato a la gubernatura

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La feminista y defensora de derechos de las mujeres, Martha Barragán Méndez, advirtió que no permitirán que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se registre como precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, esto por la presunta denuncia de violación en su contra.

En entrevista telefónica, la también directora del movimiento nacional «¡Hablemos! Unidas Podemos», reprochó que en aras de defenderlo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, haya mostrado una Carta de no antecedentes penales en la que se mostraba que no existía el delito que se le imputaba a Salgado Macedonio.

«Este personaje, Félix Salgado Macedonio no tiene que estar en ninguna boleta, es un hombre que no cumple con el 3 de 3 de ninguna manera y no queremos, no merecemos todas las mujeres que desde los espacios del poder sigan perpetuando las violencias con su sola presencia, sus actitudes y esas posturas machistas de que me paso la ley por donde quiera», enfatizó.

La fundadora de Caricaturistas con causa, también conocida como Mar, señaló que con sus influencias, el senador Monreal Ávila podrá borrar los antecedentes de Félix Salgado, «pero no va a borrar su discurso de odio o sus comportamientos agresivos contra las mujeres».

Dijo que el hecho de no permitir el registro de Félix Salgado como precandidato sentaría un precedente nacional para que no lleguen al poder los agresores de mujeres.

Manifestó que Guerrero no merece un gobernador así, ya que se requieren personas comprometidas con las mujeres, que apoyen sus causas, derechos y avances, por ello anunció que vigilarán las candidaturas de los 15 estados del país donde se renovarán gubernaturas.

Condenó que no se quiera tomar en cuenta la carpeta de investigación de la presunta víctima y que se requiera una sentencia para aplicar el 3 de 3 contra agresores, recordando que las instituciones de justicia y más las de Guerrero, están «bajo un patriarcado que no responde a los intereses de mujeres».

“Lo decimos claro, habrá cero tolerancias a la violencia, basta, sabemos que lamentablemente hay muchas denuncias y no proceden, porque no tenemos un aparato de justicia que realmente esté respondiendo a las mujeres (…) el machismo no es exclusivo, también está en el sistema patriarcal que sostiene estas violencias, que defiende lo indefendible, como es este señor, que no necesita una sentencia, se tiene ya que investigar” refirió.

Explicó que promoverán la cultura de la denuncia y seguimiento para imposibilitar que lleguen al poder hombres violentadores; lamentó que MORENA, a pesar de los antecedentes de Félix Salgado, le haya dado la senaduría y ahora, no se haya pronunciado por el tema y estén ante la posibilidad de que sea candidato a gobernador.

También calificó como un gran avance contra la violencia política hacia las mujeres la aplicación 3 de 3, que impide que hombres que atenten contra las mujeres sean candidatos a puestos de elección popular.

“En ese caso, debería de revisarse las particularidades del caso, lo que yo me pregunto: ¿Cómo una persona con esos antecedentes es senador?, por eso, la 3 de 3, es muy importante, tiene una gran relevancia, porque simplemente no habría llegado al siguiente escaño (…) Guerrero no merece un gobernador así, ni México, necesitamos personas comprometidas con las mujeres, eso incluye sus causas, derechos y avances, y este tipo de caso serán un precedente a nivel nacional” afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.