Enfermos de cáncer bloquearon la Costera, en Acapulco, por falta de medicamentos

Rafael Mendoza/ Acapulco, Gro.

Dada la escases de medicamentos en el Insituto Estatal de Cancerología (Iecan) con sede en Acapulco, personas con este padecimiento en compañía de sus familiares bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán durante dos horas.

Primeramente, el grupo de inconformes llegó a un costado de la glorieta de La Diana Cazadora, media hora después se colocaron sobre ambos carriles de esta vía; algunos manifestantes llevaban consigo a niños que tienen este padecimiento.

Una de los familiares, Luzmileidi Porrutia Antúnez, explicó que el costo de una quimioterapia cuesta de seis mil a 10 mil pesos, por lo que urgió al gobernador Héctor Astudillo Flores reanudar los servicios en este instituto que se ubica sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Tan solo niños, son decenas los que se han quedado sin recibir su tratamiento de manera regular desde 2018, pero que fue de cuatro meses a la fecha cuando se agudizó la carencia de medicamentos; en este año han muerto 13 menores.

«No hay nada, no hay ningún medicamento, no hay equipos, hay varios niños que ya fallecieron debido a que no están recibiendo su tratamiento en tiempo y forma», expresó.

Ante esto, la circulación se vio afectada durante ese lapso de tiempo, pese a que era desviada por las avenidas Cuauhtémoc y Universidad en intersecciones atrás.

Por su parte, Luis Salibán quien dijo ser el presidente de todos los padres de familia, explicó que anteriormente este hospital reembolsaba los gastos que hacían en la compra de medicamentos cuando el instituto no los tenía, lo que dejó de aplicarse a partir de la llegada del nuevo administrador.

Alrededor de las 14:30 de la tarde, los manifestantes liberaron la arteria para dialogar a un costado de La Diana con el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, quien les agendaría una reunión directamente con el mandatario estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.