Es una bofetada a las víctimas el regreso de Cienfuegos, dice vocero de los 43

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

“Es como una bofetada a las víctimas y una violación a los derechos humanos, a la verdad y la justicia” el regreso a México del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, tras el desistimiento de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que hizo el Gobierno estadounidense.

Así lo consideró el vocero de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz.

Entrevistado en la capital, Felipe de la Cruz señaló a Cienfuegos Zepeda como “el responsable indirecto” de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que en su momento el general se negó a permitir que se interrogara a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, por su presunta participación en los hechos.

Dijo que a pesar de las pruebas y testimonios que indicaban que el Ejército estuvo involucrado en el crimen de Estado, Cienfuegos Zepeda brindó protección a los implicados. Recordó que, cuando se encontraban en la clínica “Cristina”, los militares sacaron a los normalistas y les pidieron sus nombres completos “porque si no, no los iban a encontrar y hoy el mensaje lo tenemos claro: aún no encontramos a los 43 jóvenes”.

En ese sentido, reprochó que el general regresó “muy tranquilo”, mientras que las familias de las víctimas continúan con su lucha por la verdad y la justicia; resaltó que una de las madres le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que no nos fuera a fallar, por eso es una señal equivocada el que hoy Cienfuegos esté en nuestro país como si no pasara nada”.

Sobre la captura del capitán José Martínez Crespo, a quien hoy se le dictó auto de formal prisión como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, Felipe de la Cruz dijo que este personaje “fue uno de los autores materiales” de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que López Obrador decretó que todas las instituciones debían facilitar la información que tuvieran sobre los hechos, pero la Sedena no lo ha hecho, “para nosotros es importante que se investigue a fondo a todos los elementos del Ejército Mexicano que participaron esa noche (del 26 de septiembre de 2014), en especial al capitán Martínez Crespo y al general Salvador Cienfuegos, por su papel como comandante de la defensa de nuestro país”.

Consideró que Cienfuegos Zepeda no está señalado en los cargos que se le imputan por la desaparición forzada de los normalistas, lo que demuestra que hay privilegios e impunidad en su caso.

Por último, informó que están a espera de que se lleve a cabo una reunión con López Obrador, con quien “definitivamente tiene que haber un planteamiento diferente porque creemos que hay señales de impunidad, hay señales de privilegios y para nosotros eso sigue lastimando la ausencia de nuestros jóvenes y no podemos permitir otra simulación del Gobierno Federal en nuestro caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.