Piden Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa «piso parejo» para competir

Ángel Galeana/Chilpancingo

Beatriz Mojica Morga y Sebastián de la Rosa Peláez pidieron “piso parejo” para competir por la candidatura del Partido del Trabajo (PT), y de la coalición “Juntos Haremos Historia por Guerrero” a la gubernatura del estado, luego de que el pasado 18 de noviembre fuera nombrada Luisa Ayala Mondragón como la propuesta de la Comisión Ejecutiva y la Coordinadora Estatal de dicho partido en Guerrero.

Ambos aspirantes, exmilitantes del PRD, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron a favor de la coalición entre Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, de la participación de las mujeres en el proceso electoral y de la igualdad de oportunidades de contender por la candidatura a la gubernatura.

En el caso particular del PT, Sebastián de la Rosa hizo un llamado a que internamente “los midan” para competir; en tanto que, Mojica Morga pidió garantías a todos, hombres y mujeres, dentro de la coalición, sin referirse al Partido del Trabajo.

“Lo único que pedimos que haya piso parejo para todos, lo cual significa que todo aquel que haya expresado, como nosotros, el interés en su partido, o como ciudadano, tengan piso parejo. Particularmente, internamente en el PT, lo único que expresamos es que queremos piso parejo, que nos midan”, dijo Sebastián de la Rosa.

Beatriz Mojica señaló: “Más allá de quién sea el candidato o candidata, que esa decisión no está en nuestras manos, es una decisión nacional que habrá que tomarse en torno a una medición. Me sumo en torno al piso parejo, que midan a hombres junto a mujeres de tal forma que todos tengamos posibilidad y, partir de ahí, se definirán los temas de género, yo no tengo ninguna complicación con eso, sino que lo importante es que hagamos un tema democrático de medición de todos”.

Cuestionados sobre si la postura de ambos es en reacción a la definición del PT por una propuesta distinta a ellos, en referencia a Luisa Ayala, Beatriz Mojica Beatriz Mojica dijo que “es una propuesta más” ya que habrá mediciones que determinen quién será el candidato o candidata de la coalición.

 “Recuerden que una vez que se genera la coalición, los partidos dejan sus procesos internos de lado y entra el proceso de la coalición, por eso nosotros estamos pidiendo piso parejo en la coalición, que nos midan a todos, eso es lo importante”, indicó.

Sebastián de la Rosa dijo que él respetará la decisión que tome el PT sobre quién será el candidato o candidata pero “si el partido decide, a través del método que tenga, que el candidato es Sebastián de la Rosa, con orgullo y dignidad habré de presentarme para competir con los candidatos de Morena porque vamos en coalición, pero si el partido decide que tiene que ir una mujer a participar como propuesta del partido, Sebastián de la Rosa cree que Beatriz Mojica puede ser candidata del PT para que sea medida con la propuesta que surja de Morena, o del Verde que también va en coalición”.

Tanto Mojica Morga como Sebastián de la Rosa, hicieron un llamado a los militantes del PRD a que se unan a ellos, luego de que su expartido decidiera participar en la alianza electoral con el PRI.

Beatriz Mojica recordó que toda la vida lucharon dentro del PRD en contra del “cacicazgo” que representa el PRI y que muchas personas “quedaron en el camino a manos de un partido como el PRI que se volvió el verdugo de la democracia”. Consideró que la finalidad de esa alianza es la de causar daño al estado cerrando las puertas a Morena y a los partidos de la 4t.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.