Académica de la UAGro dice temer por su vida; denuncia violencia de un director

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La docente de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Olivia Álvarez Montalván, denunció que sigue sufriendo violencia por parte del director de ese plantel, Sergio Puentes Cisneros, a quien responsabilizó de lo que pueda sucederle a ella o su familia.

En entrevista para Réplica, la académica, quien además es consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y responsable de la Unidad de Género de la UAGro, dijo que teme por su vida, pues el hostigamiento por parte del director ha sido constante, por lo que solicitó la intervención en su caso del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Álvarez Montalván explicó que este lunes por la mañana Sergio Puentes le informó que le fue retirada la materia de Análisis del Mundo Contemporáneo que impartiría a estudiantes de nuevo ingreso, presuntamente porque éstos así lo pidieron.

Sin embargo, la académica asegura que fue el director quien manipuló a los alumnos para que solicitaran un cambio de docente, pues dijo que ella aún no los conoce, por lo que no tienen motivos para pedir una medida de ese tipo.

“Él me echó a los alumnos encima sin conocerme. Ellos son de nuevo ingreso, yo no les he dado clase (…) Mi materia es de base, tengo 29 años de antigüedad y lamento que no se acaten los lineamientos. Yo temo por mi vida, exhorto al gobernador y al secretario general para que intervengan. Quiero dejar en claro que siento miedo por mi vida, porque este señor es muy violento”.

Aunado a ello, comentó que es vigilada por el director, quien presuntamente envía a estudiantes a vigilarla para conocer sus horarios, además de que le ha cambiado de manera arbitraria los horarios de clases.

Aseguró que el director del plantel abusa de su poder por su parentesco con la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González, quien presuntamente es su prima hermana.

“Yo sólo quiero decir, alzar mi voz, y poner en claro que no le voy a permitir que violente mis derechos. Yo lo que pido es la destitución del director, porque hay pruebas de que convoca a reuniones con estudiantes para hablar mal de mí y de otros docentes (…) El señor se siente intocable y piensa que nadie lo va a parar”.

En septiembre del año pasado, Réplica dio a conocer que Sergio Puentes hizo pública una licencia médica que la académica solicitó para someterse a una operación, pese a que se trataba de información personal.

Álvarez Montalván explicó en aquel momento que ella fue directora del plantel en el periodo pasado, cargo que dejó en 2018, y aseguró que desde entonces comenzó a ser objeto de acusaciones, descalificaciones y hostigamiento del nuevo director, quien incluso la ha acusado de haberse robado dinero de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.