Gobernabilidad, el legado de la actual administración: Florencio Salazar

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario General de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, aseguró que el legado que dejará la actual administración es la gobernabilidad, con instituciones sólidas y un “gobierno que ejerce cabalmente sus funciones”, en contraste con la “precariedad institucional” que hubo en el pasado.

El funcionario estatal compareció esta mañana en el Congreso del estado con motivo de la glosa del quinto informe de Gobierno, en donde hizo un balance de las políticas que han implementado frente a la pandemia del coronavirus, atención a la violencia contra la mujer, situación de personas desplazadas y el actual proceso electoral, para el que, el gobierno estatal otorgará las garantías para su desarrollo.

“La gobernabilidad será el legado de eta administración. Guerrero es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce cabalmente sus funciones. Entre los factores que han contribuido a ello, la relación institucional que mantenemos con el Congreso ha sido transcendente porque el trabajo conjunto nos ha permitido sacar adelante las normas que necesita la sociedad para continuar fortalecimiento nuestro estado constitucional de derecho. La movilidad del Ejecutivo por todo el territorio del estado ha sido pilar fundamental para la gobernabilidad”, expuso ante los diputados.

Destacó que dicha estabilidad se ha logrado por acciones de gobierno basadas en cinco ejes: el fortalecimiento del estado de derecho en el marco de protección de los Derechos Humanos, la coordinación con los tres órdenes de gobierno en seguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales y las medidas emergentes para la contención de la epidemia y personas contagiadas, el fomento a la actividad turística y otras economías que ahora están disminuidas por el coronavirus, la constante movilidad del titular del Ejecutivo atendiendo los problemas con soluciones, y el diálogo con fuerzas políticas, sociales y económicas para lograr acuerdos.

Respecto al proceso electoral, recordó que será el más grande la historia en el que la sociedad participarán en un contexto en el que compiten 10 partidos políticos. Destacó que el Gobierno del estado será respetuoso de la participación ciudadana, de partidos y candidatos otorgando las garantías para el funcionamiento de los órganos electorales.  

El ciudadano tomará la decisión pertinente para elegir a sus próximas autoridades municipales, representantes en Congreso estado y federal, así como al próximo gobernador. Que la divergencia no sea querella, que la confrontación política no agravie, que la competencia no se caracterice por la descalificación; el elector sabrá decidir y será deber de todos respetar su voluntad”, señaló.

En su exposición destacó que la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales representan este 2020 “retos significativos para los ejercicios de Gobierno”. Dijo que durante el tiempo que lleva la pandemia el Gobierno estatal emitió 24 acuerdos, 4 comunicados y 3 decretos para preservar la vida y la Salud de las personas y proteger el empleo y la economía.

En el rubro de seguridad, dijo que la Mesa estatal de Coordinación en la que participan dependencias estatales y federales se ha realizado 286 veces, y las regionales tienen 1970 sesiones, las cuales han contribuido a que Guerrero “sea un estado más seguro que al inicio de la administración”.

Respecto a la violencia contra las mujeres, aseguró que el Gobierno estatal ha redoblado esfuerzos para la protección y defensa de los Derechos Humanos, por lo cual se ha reducido el 21.7 por ciento el delito de feminicidios, y el estado se colocó en el lugar 25 a nivel nacional conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“A fin de atender la declaratoria de violencia de género contra mujeres se han desplegado acciones y apostamos a la educación como mejores vehículos para erradicar la misoginia y violencia de género con la ayuda de la Unicef, DIF y Secretarías de Educación y Mujer locales hemos avanzado en el esfuerzo”, aseguró.

Salazar Adame también hizo referencia a los conflictos agrarios en Guerrero, los cuales han dejado muertos y heridos por las disputas de tierras. Cabe señalar que recientemente se reactivó la pelea entre los pueblos de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan en el municipio de Tepecoacuilco, y se mantiene la disputa entre Alacatlatzala y Malinaltepec, en la zona de la Montaña.

En este sentido, dijo que en Guerrero prevalecen las “disputas ancestrales” por las tierras, para lo cual ha sido necesaria una política conciliatoria, pero destacó que corresponde a la federación, porque así lo marca la Constitución, resolver los conflictos tanto en los tribunales como a través de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.