UAGro y SEG desviaron $65 mil que correspondían a prepas populares, denuncian

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares Incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que la máxima casa de estudios, en colusión con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desvió 65 mil pesos de los 68 millones que fueron aprobados para las escuelas de esa organización.

En conferencia de prensa en la capital, la maestra Blanca Estela Martínez Ocampo dijo que las autoridades concedieron los 68 millones de pesos luego de una lucha constante que los integrantes del frente emprendieron para mejorar las condiciones de las 105 Preparatorias Populares, las cuales laboran con el calendario de la UAGro pero con menos presupuesto y facilidades.

Sin embargo, de manera arbitraria la UAGro y la SEG tomaron 65 mil pesos de ese recurso ya etiquetado para entregarlo a la Unidad Académica Preparatoria 8 Corral Falso, aseguró.

Los 65 mil pesos que dijeron se desviaron por la UAGro y la Secretaría de Educación, se utilizaron para la Extensión de la Unidad Académica Preparatoria 8, ubicada en la comunidad de Corral Falso perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, y la Unidad Académica Preparatoria 48 de La Venta, Acapulco.

Lo anterior, a pesar de que ambas escuelas son oficiales y están consideradas dentro del presupuesto de la UAGro, mientras que las Preparatorias Populares al ser únicamente escuelas incorporadas no cuentan con ese respaldo económico de parte de la Administración Central.

Ante las circunstancias, los integrantes del frente llamaron al Congreso del Estado a respaldar a las Preparatorias Populares con el presupuesto que les corresponde y también a que se les otorgue el reconocimiento oficial, de manera que puedan mejorar sus condiciones y no se cobren cuotas a los padres de familia.

“Les decimos a nuestras autoridades que buscamos el diálogo, pero ni el secretario (Arturo Salgado Urióstegui) ni el rector (Javier Saldaña Almazán) nos han buscado para decir qué solución o qué avance han tenido porque nada más dicen ‘sí estamos avanzando con el tema de las Preparatorias Populares en Guerrero’, pero nunca se nos ha informado si de verdad están avanzando ni cómo lo están haciendo para que nosotros podamos coadyuvar”, añadió Raymundo Paulo Vázquez.

Por último, el profesor advirtió que se prevén manifestaciones en el estado “porque no tenemos asegurado nada”, a pesar de los acercamientos con la diputada federal Adela Piña Bernal y el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.