Darán nuevos mapas de riesgos a candidatos y partidos en Guerrero: Florencio Salazar

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario General de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, informó que durante este proceso electoral pondrán a disposición de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, un nuevo mapa de riesgos para que identifiquen las condiciones de seguridad de cada región, municipio o distrito que visiten por tareas proselitistas.

Salazar Adame acudió este miércoles al Congreso del estado para comparecer sobre el quinto informe de labores del gobierno del estado. En la ronda de preguntas, la diputada panista, Guadalupe González Suástegui, cuestionó cuáles serán las medidas que la administración estatal tomaría para garantizar el adecuado proceso electoral.

El respecto, Salazar Adame recordó que hace tres años, el Gobierno del estado desarrolló un mapa de riesgos que tenía como finalidad que los candidatos y partidos políticos tuvieran conocimiento de las condiciones de seguridad en toda la entidad. Una de las garantías que ofrecía la estrategia es que los vehículos de los candidatos fueran registrados en los filtros policíacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en que, en caso de que así lo dispusieran, ser acompañados por un operativo de seguridad en el tránsito de eventos relacionados con sus labores de proselitismo.

En ese sentido, informó que el mapa se está actualizando y que es una medida que tomarán nuevamente, pues reconoció que en Guerrero existen lugares que son riesgosos de visitar no solo para candidatos, sino para cualquier persona.

“Esa es una primera medida que se va a volver aplicar que estará a disposición de partidos y candidatos para que reconozcan los riesgos, puesto que nosotros reconocemos los riesgos, que hay lugares sumamente conflictivos y visitarlos puede implicar un riesgo no solo para candidatos si no para cualquier persona”, indicó.

Este anuncio lo realizó horas antes de que fuera asesinado el precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, quien fue ejecutado dentro de una casa de materiales que era de su propiedad, convirtiéndose en el primer crimen relacionado a un aspirante posicionado, según el PRD, que participaría en el proceso electoral para lograr la alcaldía.

Salazar Adame especificó que el esfuerzo que realice el Gobierno del estado para garantizar las elecciones en paz será “todo lo que implique las capacidades de la propia administración”.

Aseguró que todas las dependencias estatales y federales que se concentran en la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz “estarán muy atentos” para que cada una de las instancias pueda actuar en defensa y seguridad de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.