Emplaza a huelga el STAUAG a la UAGro, exigen 20% de aumento salarial

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga, en el que exigen 20 por ciento de incremento salarial y solución a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A pesar de que el Frente Amplio de Resistencia Universitaria (FARU) advirtió que solicitaría al Consejo General de Representantes (CGR) que se incluyera la cancelación del cobro del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores como causal de huelga, este punto no se contempló en el emplazamiento.

Cerca de las 13:00 horas, los integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, José Luis Navarro Peña, Apolonio Barragán Márquez, Marco Antonio López González, Rodrigo de los Santos Regalado y Fausto Peralta Baltazar, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en el primer cuadro de la capital, donde depositaron el emplazamiento a huelga que el CGR aprobó el jueves.

Peralta Baltazar explicó que fueron dos los emplazamientos entregados, uno por el incremento salarial y las violaciones a los derechos de los académicos, y el segundo por la revisión del CCT, en el que se consideró la adaptación a las normas de la Ley Federal del Trabajo.

En el segundo emplazamiento, se incluyó un Plan de Previsión Social con el que se busca disminuir el impacto del cobro del ISR a las prestaciones, mismo que afectó principalmente al 30 por ciento de los maestros que cuentan con mayor antigüedad laboral. Al respecto, añadió que uno de los cambios que habrá en el CCT es el concepto de «Prima de Antigüedad» por «Sobre sueldo de Antigüedad». 

Señaló que alrededor del 65 por ciento de los docentes no les impacta tanto el cobro del ISR, sin embargo, se consideran en el Plan de Previsión Social, mismo que incluye la entrega de un monedero electrónico para despensas y un fondo de ahorro, para salvar una parte de la carga tributaria que representa el ISR.

Por otra parte, informó que el STAUAG elaboró un Plan de Acción para que se cancele el cobro del ISR, que incluye gestiones ante el Gobierno Federal, el Estatal y el Congreso de La Unión, para que se mejore el subsidio de la Universidad, se otorguen otras prestaciones económicas y una propuesta de modificación a la Ley para que disminuya el impuesto.

Precisó que no se contempló la cancelación del ISR «como una parte que tenga que resolver el patrón» ya que la Administración Central «no tiene la capacidad jurídica para resolverlo porque no son ellos los que imponen la carga, ellos sólo son retenedores».

En cuanto a las violaciones al CCT, precisó que hay más de 400 casos por basificaciones, recategorizaciones y otras situaciones; actualmente el STAUAG cuenta con 3 mil 148 agremiados, de los cuales cerca de 600 cuentan con cargos de confianza, mismos que, en caso de no llegar a un acuerdo con la Rectoría, iniciarán la huelga el próximo 26 de febrero.

Sobre los señalamientos del FARU que indican que el STAUAG está sometido y a favor del rector Javier Saldaña Almazán, Peralta Baltazar dijo que en los últimos años ha habido «una buena relación» entre los sindicatos y la Administración Central que «se ha tomado como una sumisión», pero el FARU no está tomando en cuenta los beneficios, como el bono que se pagó en octubre para mitigar el impacto del ISR, entre otros.

Dijo que los integrantes del CEC del STAUAG «respetamos la opinión de los compañeros» e insistió en que, en el pasado, las confrontaciones entre los sindicatos y la Rectoría afectaban a los trabajadores más de lo que les ayudaba, por lo que es importante analizar los casos resueltos y los logros obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.