Certificación de Policías en Guerrero a menos del 50 % ; en marzo vence el plazo: Portillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Policía del Estado, la Investigadora Ministerial y las Policías Municipales se encuentran por abajo del 50 por ciento en avance para obtener el Certificado Único Policial (CUP), a poco más de tres meses que termine el plazo que se estableció en el Diario Oficial de la Federación para que todos los cuerpos policiacos del país estuvieran evaluados y certificados al 100 por ciento.

Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien este viernes compareció ante diputados de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso local con motivo de la glosa del quinto informe de Gobierno.

Portillo Menchaca fue cuestionado por los diputados sobre la certificación policiaca, los Centros de Reinserción Social del Estado, los agentes asesinados en el cumplimento de su deber, los que fallecieron por Covid-19, el protocolo para garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral y de la operación de los civiles armados o guardias comunitarias, entre otras cosas.

En la ronda de preguntas de la comparecencia, los diputados del PAN y de Morena, Guadalupe González Suástegui y Moisés Reyes Sandoval, respectivamente, solicitaron información sobre la certificación de los policías con los que cuenta la Secretaría de Seguridad estatal, así como los efectivos de las Secretarías municipales y de la Policía Investigadora Ministerial.

La diputada González Suástegui recordó que el Certificado Único Policial es un documento que avala que un policía cumple con los cuatro elementos clave para desempeñar sus funciones que son: formación inicial, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas y el proceso de evaluación de control y confianza.

Señaló que desde el año 2016 se publicaron en el Diario Oficial dela Federación (DOF) los lineamientos para la obtención del CUP, y se estableció un periodo de 3 años para que todas las secretarías de seguridad contaran con la certificación, plazo que se venció el 9 de septiembre de 2019, sin embargo, en julio del año pasado se publicó una prórroga de 18 meses contados a partir del 10 de septiembre para que se cumplieran las certificaciones policiacas, periodo que vence el 10 de marzo del 2021.

Al respecto, Portillo Menchaca destacó que para que los policías se consideren debidamente evaluados deben aprobar 4 etapas y obtener el Certificado Único Policial (CUP).

El funcionario reveló que la Policía del estado tiene un avance del 45.6 por ciento de los 4 mil 233 elementos entre policías y custodios con los que cuenta la dependencia a su cargo. La Policía Investigadora Ministerial está al 16.75 por ciento y las policías municipales solo tienen un avance del 9.1 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Estatal, dijo que el 80 por ciento de los elementos tienen aprobados los exámenes de control y confianza, sin embargo, para que puedan recibir un Certificado Único Policial deben aprobar los cuatro componentes que estableció la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Portillo Menchaca justificó que en el caso de la policía del estado algunos elementos no tendrán la certificación porque están en edad avanzada y son inviables para la seguridad pública, y otros simplemente reprobaron. Al hablar de la Policía Ministerial indicó que el proceso ha sido lento porque muchos elementos ingresaron a la corporación sin tener ningún curso de formación inicial, y el tomar uno lleva al menos 4 meses de capacitación; y en el rubro de las policías municipales, dijo que el gran reto que tienen es que los Ayuntamientos quieran capacitar y evaluar a sus policías, así como incrementar su estado de fuerza.

“El gran reto es que los municipios quieran capacitarse y evaluarse y profesionalizarse y sumar elementos a sus estados de fuerza, lo cual en números en avance del CUP tenemos como avance en municipios el 9.1 por ciento, cuando los policías municipales tendrían que tener la mayor cantidad de elementos que garanticen la seguridad pública, función que en Guerrero no funciona así, solo el 25 por ciento de la policías municipales hacen seguridad publica en el estado, y el 9.1 por ciento de esos policías municipales está certificado”, informó.

La diputada del PT, Leticia Mosso, cuestionó, entre otras cosas, si en Guerrero se cumple la recomendación de la Organización de las Naciones Unidades en el sentido de que debe haber 3 policías por cada 100 mil habitantes. Portillo Menchaca le dijo que en el estado se está por encima de la recomendación, si suman los policías de todas las corporaciones de carácter municipal, estatal y federal.

El diputado priista, Omar Jalil Flores Majul, preguntó la opinión de Portillo Menchaca de la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), el cual no se incluyó en el presupuesto de egresos de la federación para 2021, y que sirve a los municipios para gastos relacionados con la operatividad de las policías, al respecto, el funcionario estatal indicó que todas las acciones que dejen de hacer los municipios las suplirá la Secretaría a su cargo o la Guardia Nacional, lo cual les genera debilitar su estado de fuerza.

Protocolo de elecciones

El diputado Moisés Reyes Sandoval preguntó a Portillo Menchaca sobre qué protocolos establecerá la Secretaría de Seguridad Pública del estado para el proceso electoral, luego de señalar que hace 3 años mataron a más de 20 actores políticos y que este 2020 ya fue asesinado quien era su suplente en el Congreso local, Alejandro Toledo, quien tenía aspiraciones políticas, “y lo que acaba de suceder en Chilapa”, en referencia al asesinato del precandidato del PRD a la alcaldía de dicho municipio, Antonio Hernández, ejecutado el pasado miércoles.

El funcionario estatal dijo que ya están trabajando en la elaboración de un documento en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y el titular del Ejecutivo, y todas las instituciones que tengan que ver con las elecciones para garantizar la seguridad de los candidatos, actores políticos y de la sociedad en general, a fin de que haya elecciones seguras.

Dijo que es probable que el protocolo esté listo a mediados de diciembre, y garantizó que la Secretaría de Seguridad Pública participará en la seguridad de candidatos o personas que se tengan que cuidar “de manera puntual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.