Arranca en Guerrero estrategia de la Segob para combatir violencia contra las mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este sábado Guerrero se convirtió en el primer estado del país en el que se aplica la estrategia Coordinaciones Municipales contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres, acto que encabezaron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores en el puerto de Acapulco.

La estrategia, que en una primera etapa está contemplada de noviembre de 2020 a febrero de 2021, plantea acciones de diagnóstico, análisis de casos concretos, de atención y seguimiento, de mapeo, entre otras, para diseñar políticas públicas -basadas en las estadísticas de cada entidad- a fin de combatir la violencia contra las mujeres.

Para ello se trabajará en fortalecer el ámbito municipal, pues los ayuntamientos actúan como primer respondiente en casos de violencia.

Durante el evento, Olga Sánchez hizo un llamado a los servidores públicos para que asuman la violencia de género como una responsabilidad política y a reorganizar a las instituciones de gobierno para asegurar los derechos de las mujeres.

Acompañada de la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, la titular de Gobernación señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumió “con tenacidad” la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que están en mayor vulnerabilidad.

El arranque de la estrategia forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Sánchez Cordero enfatizó la importancia de iniciar esta estrategia en un estado “donde hay una deuda histórica con las mujeres, la cual pueda ser evaluada y sistematizada, para que más municipios puedan retomarla a fin de combatir la violencia de género en todo el territorio nacional”.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de México sólo será posible si se convierte en una prioridad para todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“En ese sentido hago un llamado respetuoso al gobierno estatal y municipales de Guerrero para que este compromiso político adoptado en la agenda pronto se ponga en marcha y lleve al máximo nivel de decisión posible las medidas de coordinación e implementación de la estrategia para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas”.

Por su parte, la titular de Indesol, Luz Rosales Esteva, agradeció a las autoridades federales y estatales haber arropado este proyecto que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas en sus comunidades.

“Necesitamos incluir a todas y todos los integrantes de las dependencias federales , estatales y municipales, es urgente atender la violencia, fomentar la paz y fortalecer el desarrollo y la cohesión social”, subrayó.

Dijo que se trata de reforzar las acciones para generar el bienestar de las personas en los territorios con temas de sensibilización, prevención y atención.

Al evento asistieron, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; y la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda.

También la diputada local y presidenta de la Comisión de Género, Erika Valencia Cardona, y el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.