Aumentan casos activos de Covid-19 por «fin de semana largo»

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los casos activos de Covid-19 en Guerrero llegaron a 385, el incremento no es más que “un reflejo” de los fines de semana largos de noviembre, dijo el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos; estos se concentran principalmente en Acapulco con 156 casos, Iguala con 54 y Chilpancingo con 53.

Durante la conferencia virtual de actualización de cifras del Coronavirus en el estado, el funcionario informó que en las últimas 24 horas, se registraron 76 casos nuevos y 3 defunciones por Covid-19; en ese sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó que han disminuido las muertes pero no así el número de contagios en Guerrero.

De la Peña Pintos puntualizó que a nivel nacional hubo 10 mil 8 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que en el estado comienza a estabilizarse la situación, por lo que es necesario mantener los cuidados de salud.

Astudillo Flores recordó que la Ciudad de México “entra cada día en mayor alarma”, debido al incremento de contagios y los turistas que llegan a Guerrero, provienen principalmente de esa entidad por lo que insistió en los visitantes deben respetar las medidas sanitarias.

Por otra parte, se informó que en Guerrero se han registro un total de 23 mil 681 casos confirmados y 2 mil 474 defunciones; en cuanto a los casos acumulados por mes, se dijo que noviembre lleva mil 556, una cifra más baja que la registrada en octubre, que fue mil 903 contagios.

Mientras que las defunciones en lo que va del mes, que ya está por terminar, suman 210, en promedio se registraron 7.5 muertes por día; en contraste, entre mayo y junio que son los dos meses con mayor número de casos, se registraron 27 decesos al día.

Los pacientes hospitalizados por Covid-19 son 127, de los cuales 34 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; por último, se informó que hay un 55 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza en Guerrero.

En su intervención, Astudillo Flores dijo que esta mañana se reunió con arzobispos con los que acordó elaborar una campaña de concientización sobre el Covid-19, para evitar las celebraciones religiosas de diciembre, principalmente las carreras guadalupanas y el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Como dato histórico, el gobernador dijo que el Artículo 19 de los Sentimientos de la Nación estable que el día 12 de diciembre de cada año se debe celebrar a la Virgen de Guadalupe, ya que tuvo un papel importante durante la Independencia; sin embargo, con esto no se busca promover la religión católica ni los festejos, simplemente se pretende concientizar que pese a esto, se deben evitar las celebraciones debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.