Aceite de oliva, desde el mediterráneo a México

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

Uno de los alimentos más emblemáticos traído a nuestro país, sin duda, es el aceite de oliva, un alimento muy apreciado en diferentes cocinas del mundo. En México, es de suma importancia en las cocinas de los estados de Veracruz, Michoacán y Yucatán, en algunos platillos en donde existe cierta influencia mediterránea, pero hoy en día también es muy utilizado en nuestro país por todas las bondades nutricionales que posee, razón por la que muchos médicos y nutriólogos lo recomiendan.

Cada 26 de Noviembre se celebra el día mundial del olivo, un árbol con gran historia en muchas culturas de la antigüedad. En la actualidad el símbolo mundial de paz es una hoja de olivo y también se le asocia con la fraternidad, la reconciliación, la longevidad, la fertilidad y la victoria. En México, durante el virreinato, se plantaron olivos que introdujo el franciscano Fray Martín de Valencia, los cultivos se extendieron al estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Baja California. El Rey Carlos III sintió como una amenaza la producción de aceite de oliva de la Nueva España y en 1777 ordenó quitar las plantaciones, es por ello que durante muchos años el aceite se importó de Europa, es por ello que siempre fue un ingrediente muy caro, hoy en día tenemos una buena producción en Baja California y de muy buena calidad.

Olea europea llamado comúnmente el olivo, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. El aceite de oliva se obtiene al prensar las aceitunas que maduran en el árbol.

Muchas veces se piensa que las dietas para reducir peso deben de estar exentas de grasas, pero en realidad una dieta correcta siempre debe de tener grasas o lípidos, de preferencia no saturadas como las del aceite de oliva, pero es importante medir las porciones de las grasas para que podamos obtener todos los beneficios.

Beneficios del aceite de oliva:

 Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.

Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.

Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.

Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E.

Aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los resultados obtenidos en diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (los principales consumidores de aceite de oliva).

Sin lugar a dudas es importante fomentar el consumo del aceite de oliva de origen nacional, que al ser acompañado de una alimentación balanceada y ejercicio nos ayudará a mantenernos más saludables. Este aceite se puede utilizar para aderezar ensaladas y también para saltear algunos platillos, pruébalo y no te arrepentirás, su sabor es único.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.