Suman más de 24 mil casos confirmados de Covid-19 en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En las últimas 24 horas, se registraron 78 casos nuevos y 11 defunciones por Covid-19 en Guerrero, con lo que suman 24 mil 56 casos confirmados y 2 mil 499 muertes, desde que inició la pandemia.

Durante la conferencia de actualización del Panorama del Coronavirus en Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer las cifras y criticó que ya comenzaron a anunciarse promociones de cenas para las fiestas decembrinas, sin considerar las medidas sanitarias.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que esta noche se conocerá el color del Semáforo Epidemiológico para el estado que durará dos semanas, pero independientemente de eso, no va a cambiar el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

De la Peña Pintos refirió que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de cuidados, ante el incremento de contagios principalmente en la Ciudad de México; mientras que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se deben respetar y extremar las medidas sanitarias.

En caso de no seguir los cuidados de salud, “se pueden incrementar los contagios y tener lamentables resultados en el mes de enero”, expresó el funcionario, por lo que pidió a la ciudadanía que mantenga las medidas sanitarias.

Actualmente hay 457 casos activos de Covid-19, que se concentran en Acapulco (185), Iguala (92) y Chilpancingo (49); en ese sentido, De la Peña Pintos reiteró que durante los fines de semana largos de noviembre “se relajaron” las medidas sanitarias y por ello se observa un incremento en el número de contagios.

Precisó que la tasa de casos activos estimados aumentó de 10 a 15 por cada 100 mil habitantes, “hemos estado mucho peor, pero habíamos logrado estar por abajo de 20 y todo esto tiene una relación directa entre los puentes, la relajación en las medidas preventivas y el incremento de casos”.

Los pacientes hospitalizados son 122, de los cuales 28 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; De la Peña Pintos resaltó que estas cifras se han mantenido estables e informó que en la región Norte se desplegaron operativos para combatir el Coronavirus, ante el incremento de casos en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.