Aprueban leyes de ingresos a 41 municipios para el 2021

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, las leyes de ingresos y tablas de valores de 41 municipios de Guerrero, en dos sesiones ordinarias que se llevaron este viernes en las instalaciones del Poder Legislativo en la capital.

Durante la primera sesión se aprobaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda para Acatepec, Ayutla de los Libres, Ixcateopan de Cuauhtémoc, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Marquelia, Mártir de Cuilapan; Mochitlán, Olinalá, Pedro Ascencio Alquisiras, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac y Tixtla de Guerrero.

Así como Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala. Mientras que en la segunda sesión se hizo lo propio para Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Cochoapa El Grande, Cocula, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Chilapa de Álvarez y Eduardo Neri.

También para Heliodoro Castillo, Huitzuco de Los Figueroa, Malinaltepec, Metlatónoc, Ometepec, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tecoanapa; Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort y Xochistlahuaca.

El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, y el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez, presentaron y defendieron los dictámenes en cuya elaboración participaron como integrantes de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el diputado de Morena, Carlos Cruz López, se manifestó en contra de los mismos bajo el argumento de que las leyes de ingreso para los 41 municipios contemplan el cobro de alumbrado público a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró ilegal.

Cruz López resaltó que se trata de un servicio que deben garantizar las autoridades locales y al aprobar los dictámenes, “se incumple con la obligación constitucional de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos” contemplados en la Constitución.

En ese sentido, Huicochea Vázquez señaló que ya se había presentado esta inquietud en la sesión del jueves y aseguró que “no tenemos de las leyes del 2020 ninguna observación de ninguna parte, para poder nosotros estar considerando que lo que vamos a aprobar para el 2021 tenga acciones vinculantes”, por lo que consideró como “delicado” que se volviera a hacer este señalamiento.

“No hay y no existe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ninguna observación a ninguna ley del 2020 del Estado de Guerrero, por consecuencia, todas las del 2021 van debidamente revisadas, porque sabemos perfectamente bien que podemos tener acciones vinculantes, es decir, que si está haciendo mal el cobro (de alumbrado público) es porque nosotros lo estamos autorizando, nosotros estamos autorizando lo que corresponde a cada una, en este caso del cobro de derechos, por el tema de alumbrado público”, puntualizó.

Por último, añadió que también se revisó el cobro de impuestos por adquisición de inmuebles, la actualización de los valores de uso del suelo y otros preceptos legales que tienen que ver con que no se vincule al Congreso del Estado por su responsabilidad en la aprobación de las leyes de ingresos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *