Aprueba Congreso leyes de ingresos de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

En dos sesiones que se desarrollaron en el transcurso de 7 horas y media, el Congreso local aprobó por mayoría de votos y sin la creación de nuevos impuestos, las leyes de ingresos y tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

La primera sesión fue para dar lectura a los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, y la segunda para someter a consideración del pleno los documentos, debatirlos y, posteriormente, aprobarlos.

Para el caso de Chilpancingo, se aprobó una Ley de Ingresos por mil 79 millones 35 mil 596 pesos, de los cuales 913 millones 685 mil 273 corresponden a los ingresos de gestiones propias, participaciones federales, Ramo 28, Ramo 33, derechos por venta de gasolina y diésel y por los convenios con el gobierno estatal o dependencias federales.

Los organismos descentralizados percibirán un ingreso por 156 millones 550 mil 326 pesos.

El diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez, integrante de la Comisión de Hacienda, quien argumentó el dictamen, advirtió que la Ley de Ingresos de éste y el resto de los municipios podría modificarse debido a que el monto de los fondos de origen federal se conocerá a principios del ejercicio fiscal 2021.

Para el municipio de Iguala, se aprobó una Ley de Ingresos de 534 millones 671 mil 644 pesos, de los cuáles 466 millones 212 mil 448 corresponden a los ingresos de gestión o propios, ingresos por financiamientos, participaciones federales, Ramo 28, Ramo 33 y los derechos por venta de gasolina y diésel, así como los convenios que se suscriba ese ayuntamiento con el gobierno estatal o dependencias federales.

En tanto, los organismos descentralizados de Iguala ingresarán 68 millones 458 mil 800 pesos.

Para Taxco, la Ley de Ingresos es por 457 millones 606 mil 387 pesos; mientras que para Zihuatanejo será de 765 millones 98 mil 806 pesos, de los que 629 millones 554 mil 166 son por ingresos propios y participaciones federales, y 135 millones 544 mil 640 de su organismo operador de agua.

En la aprobación de las Leyes de Ingresos, los integrantes de la Comisión de Hacienda destacaron que no se crearon nuevos impuestos, esto para resguardar la economía de la población ante los estragos generados por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la votación de las leyes de ingresos, el diputado por Morena, Carlos Cruz López, propuso modificaciones para eliminar el cobro del impuesto por alumbrado público, pues consideró que éste es inconstitucional, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.