Buscan jóvenes de Guerrero crear comité de breakdance con miras a olimpiadas de París

Dassaev Téllez Adame/ Chilpancingo, Gro.

Jóvenes bailarines de breakdance en Guerrero buscan consolidar el primer Comité Estatal de Baile y Danza, esto luego de que el pasado lunes se diera la noticia de que la disciplina formará parte de los Juegos Olímpicos de 2024, junto al Skateboard.

En todo México solo existe la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva (FEMEXBAILE o FMByDD), por lo que Guerrero podría convertirse en el primer estado con este comité.

Cabe señalar que, el pasado lunes, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de cuatro nuevas disciplinas deportivas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo que, el breakdance, el surf, la escalada y el skateboard debutarán en la Ciudad Luz, mientras que la prueba atlética de 50 kilómetros marcha desaparecerá.

En París se esperan 10 mil 500 deportistas, incluidos los competidores de los nuevos deportes del programa olímpico, esta cifra, según la información del COI, es de una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020.

«Se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales», explico el presidente del COI, Thomas Bach.

En todo México solo existe la FEMEXBAILE, la cual está reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y la World Dance Sport Federation (WDSF), pero sin que en ningún estado del país se cuente con un comité u asociación de baile y danza.

Por lo que jóvenes bboys (término usado para los bailarines de breakdance) se han dado a la tarea de organizarse y olvidar viejas rencillas entre grupos y personas, para poder formar la asociación Breaking for Gold México y convertirse en el primer estado en tener una asociación de este tipo.

De no tener una asociación para esto, para la selección del equipo de breakdance que pudiera representar al país en Paris, solo podrán hacerlo quienes estén afiliados o reconocidos ante la FEMEXBAILE y con esto, no solo los bboys del estado, sino cientos de jóvenes en el país, podrían quedarse sin participar enlas eliminatorias de selección.

En entrevista telefónica, el joven Miguel Ángel Ruiz (Bboy Ztimpy) explico que, en el estado de Guerrero se cuenta con bboys calificados para representar a México en los Juegos Olimpicos, él es uno de ellos, junto a los bboy Andru y Mapache, oriundos de Zihuatanejo y Atoyac respectivamente, quienes ya han representado al estado y al país en diversas partes del mundo.

Además de crews como RaspaZuelas, Broken Soul, Almas Irresponsables, entre otros, quienes han ganado competencias de 2vs2, Crew vs Crew, 3vs3 y 5vs5 en distintas partes del país.

Por lo que dijo “ahora es tiempo de unirnos y sumar esfuerzos para poder crear esta asociación de baile y podamos ser representantes de la primera participación del brakdance en los juegos olímpicos, cosa que muchos bboys hemos soñado desde hace años y que en Paris podemos verlo realidad”.

Indico que, actualmente, en Guerrero solo existen dos bboys reconocidos y avalados por la FEMEXBAILE, siendo él uno de ellos y un joven de Atoyac llamado BlackStyle, “es cuestión de unir esfuerzos y olvidar problemas viejos, para que podamos formar una asociación que pueda elegir a los representantes de Guerrero para las eliminatorias y posteriormente para los juegos olímpicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.