Acapulco debe ser prioritario para aplicar vacuna contra Covid-19: Carlos de la Peña

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores que Acapulco debe ser uno de los municipios prioritarios para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, como lo son la Ciudad de México y el estado de Coahuila, por ser un lugar turístico que favorece al contagio.

En la transmisión de este mediodía del Gobierno de Guerrero para informar sobre la situación de la entidad frente a la pandemia, Carlos de la Peña señaló que ayer hicieron el planteamiento ante gobernadores del país y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que Acapulco fuera considerado prioritario para la aplicación de la vacuna.

El funcionario estatal recordó que la Ciudad de México y el estado de Coahuila han sido considerados como los primeros para la aplicación de la vacuna que llegue al país. Para el caso de la capital, debido al estado crítico de contagios y saturación hospitalaria, y de Coahuila por estar rodeado de entidades con alto contagio.

«Y Acapulco, obviamente Guerrero, por las razones que ya expuse previamente, también debe ser un lugar prioritario, así lo hemos externado», indicó.

Carlos de la Peña señaló que Guerrero está en una circunstancia de comunicación con otras entidades como la Ciudad de México, Guanajuato Querétaro y Aguascalientes, lo cual favorece el contagio.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó que las primeras 125 mil vacunas que llegarán al país después del 20 de diciembre, se aplicarán a personal médico y posteriormente avanzará a otros sectores de la población.

Por otro lado, reiteró que a partir del 20 de diciembre entrará en vigor un nuevo decreto con medidas de prevención que se aplicarán en la temporada vacacional.

Subrayó que no se debe dejar de observar la situación de contagios por la que atraviesa la Ciudad de México, toda vez que gran parte del turismo que llega a Guerrero es originario de la capital del país.

«Hay que tomar decisiones que no son sencillas, lo debo de reconocer, todo lo que tiene que determinar porque yo tengo muy presente lo importante que es la temporada de fin de año para Acapulco, para Ixtapa-Zihuatanejo, para Taxco, para todos nuestros lugares turísticos que nos generan economía», dijo.

Comentó que deben encontrar un equilibrio entre la salud y la economía que necesita moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.