Aprueba Congreso Ley de Ingresos de Acapulco y la cuenta pública de 2018

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos la tabla de valores y la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco para el ejercicio fiscal 2021 por un monto estimado de 4 mil 789 millones 185 mil 266 pesos, misma que no proyecta la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes.

De igual forma, los diputados y diputadas aprobaron la cuenta pública 2018 de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y reconocieron que en la fiscalización de los ayuntamientos, en la mayoría se detectaron irregularidades.

La tarde de este jueves el Congreso sesionó en dos ocasiones, la primera para dar primera lectura al dictamen de la Ley de Ingresos de Acapulco y de la Ley de Ingresos del Municipio Libre del Estado, así como de la cuenta pública; mientras que en la segunda se sometieron a consideración del pleno los documentos para su análisis, discusión y aprobación.

De los 4 mil 789 millones 185 mil 266 pesos que se estima percibirá Acapulco en 2021, 3 mil 851 millones 690 mil 899 corresponden a ingresos de gestión o propios, ingresos por financiamientos, participaciones federales (Ramo 28 y 33), por la venta de gasolina y diésel, y los convenios con el gobierno estatal y/o dependencias federales.

Respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la estimación para 2021 es que genere ingresos por 937 millones 494 mil 366 pesos.

“La Ley de Ingresos para el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, para el ejercicio fiscal 2021, radica en que no se observan incrementos en impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos, como tampoco presenta incrementos sustanciales en las cuotas, tasas y tarifas establecidas cada uno de los conceptos enunciados anteriormente”, se lee en el dictamen aprobado.

En cuanto a la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, se aplicará en aquellos que no presentaron una Ley de Ingresos propia o la presentada no cumplió con los requisitos legales establecidos. El dictamen establece que en ese supuesto se encuentra el municipio de Cuautepec, por lo que será únicamente en esa demarcación donde se aplicará la Ley de Ingresos general.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda, el municipio de Cuautepec deberá generar ingresos por cuatro millones 877 mil 109 pesos, que representa el monto de un presupuesto de ingresos ordinarios y participaciones generales.

El diputado por Morena, Carlos Cruz López, fue el único que votó en contra de los dictámenes argumentando, como lo hizo en las sesiones de ayer, que el cobro del impuesto por alumbrado público es anticonstitucional.

Por mayoría de votos aprueban cuenta pública 2018

El pleno del Congreso local también aprobó por mayoría de votos la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante el análisis de ese punto, el diputado local por Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien votó en contra, señaló que debió emitirse un dictamen por cada poder y no uno por los tres; además refirió que con ese esquema hay información incompleta.

Advirtió que existen observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que podrían ser resultado del uso discrecional de recursos por parte de los entes fiscalizables, también señaló la falta de documentación comprobatoria que acredite el ejercicio de los recursos autorizados; mientras que en obras públicas aseguró que se destinaron recursos y acciones cuyo destino no está contemplado en la normatividad correspondiente, entre otras presuntas irregularidades.

“Aún con estas observaciones se propone en el dictamen aprobar la cuenta pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, y así como esta, todas las demás (secretarías) tienen observaciones serias que hace la Auditoría Superior del Estado. Por el bien de Guerrero, por el bien de las finanzas públicas, mi voto será en contra de este dictamen”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, indicó que es en los ayuntamientos donde más irregularidades y observaciones se identificaron, como la falta de documentación comprobatoria correspondiente a recursos autorizados, retenciones de impuestos, pago de cuotas y aportaciones de seguridad social.

Sin embargo, precisó que poner a consideración la cuenta pública sólo es para acreditar que se cumplió con los procedimientos que establece la ley, “mas no que estemos de acuerdo con los resultados finales de la fiscalización, sobre todo porque hay un cúmulo de irregularidades en los ayuntamientos que advertí de la revisión de los informes individuales y del informe general que rindió la Auditoría Superior del Estado”.

Villanueva Vega explicó que sólo se votaría la cuenta pública de los tres poderes porque estos solventaron en tiempo y forma las observaciones hechas por la ASE.

“No así por cuanto hace a los ayuntamientos, que en algunos casos continúan en periodo de solvatación y en otros los órganos internos de control no han impuesto las sanciones que establece la ley”.

Por su cuenta, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que la mayoría de los diputados consideraron pertinente la aprobación de la cuenta pública de los tres poderes porque las observaciones fueron mínimas, y como ejemplo refirió que a la Secretaría de Desarrollo Urbano le auditaron 238 millones de pesos, de los que sólo fueron observados 2 millones 19 mil.

“El que se apruebe la cuenta pública no significa necesariamente que se revista a los entes fiscalizables de una capa en la que puedan ser eximidos de responsabilidad, eso no ocurre, la aprobación que hace el Congreso del estado de los entes fiscalizados es a partir de la información que tenemos en mano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.