Entran en vigor sanciones a empleados de Salud denunciados por acoso y hostigamiento

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El personal de la Secretaría de Salud Guerrero que cometan acoso u hostigamiento sexual y sea denunciado ante la Unidad de Género de la dependencia será sancionado, de acuerdo al Protocolo Interno para la Atención de denuncias por ambos delitos.

Las sanciones son apercibimiento público o privado, suspensión temporal del empleo, cargo o comisión; reeducación mediante apoyo psicoterapéutico, reubicación en otra área laboral interna o externa; destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación.

Dicho protocolo fue elaborado por Jessica Gabriela Apaez Zapoteco, Juana Otero Gutiérrez y Yadira Loaeza Sánchez, y se publicó este jueves en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Fue el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien anunció la implementación de estas medidas, durante la conferencia diaria para actualizar las cifras del Coronavirus en Guerrero.

Las personas que denuncien los hechos serán consideradas como “presuntas víctimas” y podrán recurrir a videos, medios digitales –como correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales–, testimonios de compañeros de trabajo o terceros, así como constancias médicas y psicológicas, de sufrimientos o daño moral, como pruebas para acreditar el delito.

Además, las presuntas víctimas serán canalizadas ante las instancias correspondientes para recibir ayuda, según lo necesiten; también podrían otorgarse medidas cautelares de acuerdo a la gravedad de los casos.

Las diligencias correspondientes serán realizadas por el Órgano Interno de Control y la Unidad de Género podrá pedir un informe, dentro de los diez días siguientes a la remisión de la denuncia, con el objetivo de informar a la presunta víctima sobre los avances.

El procedimiento completo podría durar alrededor de un mes y medio, considerando los tiempos de notificación a los implicados, así como la revisión de las pruebas y la elaboración de la resolución del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.