Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Por primera vez en los últimos 20 años, el tradicional espectáculo de pirotecnia que se lleva a cabo la noche del 31 de diciembre en Acapulco está oficialmente cancelado, así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Durante la conferencia de actualización de cifras del Coronavirus en Guerrero, Astudillo Flores dijo que tras un amplio análisis que se realizó en los últimos días, se tomó la decisión de suspender este evento.
Puntualizó que no habrá pirotecnia institucional y tampoco se permitirá que particulares hagan uso de fuegos artificiales esa noche, debido a “la concentración tan alta que normalmente se da en las playas con motivo de la pirotecnia”.
Astudillo Flores presentó la situación de otras ciudades del mundo, como la de Nueva York (Estados Unidos) donde por primera vez en 114 años la celebración será de manera virtual; en Hong Kong (China) las autoridades no han informado nada al respecto del 31 de diciembre, pero considerando que las festividades por el Año Nuevo Chino que se festejó en febrero pasado se canceló, se asume que ocurrirá lo mismo.
En Madrid (España), se prohibió la celebración en 2020 de las campanas de noche vieja en la Puerta del Sol y el resto de las plazas; en Francia (París), se anularon los castillo de fuegos artificiales con los que se recibe el Año Nuevo y no se podrán sentar más de 6 personas en la misma mesa.
Bélgica es el país que más restricciones ha impuesto para las fiestas decembrinas, limitando los comensales a un invitado por hogar y dos para las personas que viven solas; mientras que Luxemburgo, se autorizaron dos invitados.
A nivel nacional, en Mazatlán no hay actividades programadas por parte de las autoridades estatales o municipales, debido a que se están evitando las aglomeraciones; y en Puerto Vallarta la Dirección de Turismo confirmó la cancelación de los fuegos artificiales.
Sobre las razones por las que no se llevará a cabo la pirotecnia 2020 en Acapulco, el gobernador explicó que hay un incremento de contagios en la Ciudad de México “muy notable”, al igual que en el Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
“¿De dónde viene el turismo cada fin de semana y de dónde van a venir a partir del 22 de diciembre? De la Ciudad de México, del Estado de México y de Puebla”, expuso.
Además, en la encuesta realizada por Con Estadística, el 66 por ciento de la población guerrerense consideró que al respecto del Covid-19 “lo peor está por venir” y “estamos en lo peor”. En ese sentido, Astudillo Flores señaló que si bien Guerrero “no es un estado complicado” iba en descenso de las cifras pero hubo un repunte de contagios en Iguala, así como “un ligero” aumento del porcentaje de ocupación hospitalaria.
La misma encuesta relevó que el 68 por ciento de la población está a favor de la cancelación de la pirotecnia. Por otra parte, el gobernador expresó que este evento “concentra de manera masiva a más de 300 mil personas en las playas, solamente en la bahía de Acapulco, al concentrarse este tipo de cantidades, por supuesto que el contagio es exponencial”. En dicha concentración no sólo se reúnen los turistas, sino la población local de Acapulco y Zihuatanejo.
Astudillo Flores también presentó una carta que recibió de parte de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A. C. en la que los empresarios se manifestaron a favor de la cancelación de la pirotecnia para evitar los contagios y solicitaron que el presupuesto se conserve para el 2021, petición que ya se tomó en cuenta.
“Estas son las razones por las cuales se ha tomado la decisión de que no haya pirotecnia, ni institucional ni tampoco privadas, me da a mí en lo particular una enorme sensación personal el estar dando esta noticia, pero es un acto de responsabilidad poniendo siempre la salud por delante de los guerrerenses”, expresó.
Por último, el gobernador informó que el propósito es que si bien la próxima jornada turística está enmarcada por la pandemia, se puedan ver maneras de obtener ganancias, por lo que se reunirá con ese sector para considerar opciones, cuidando las medidas sanitarias.
El próximo domingo se darán a conocer los nuevos aforos y confía en que estos se mejoren, aunque si cambia el semáforo epidemiológico, también se deben seguir los protocolos para evitar que se disparen los contagios. “Esta es una decisión bien delicada, el cancelar la pirotecnia, el anuncio es un asunto delicado que no me gusta, no me agrada, no me siento bien pero creo que el momento tan difícil que nos ha tocado vivir, demanda tomar decisiones responsables y de fondo”, concluyó.