Marchan en Chilpancingo por más presupuesto para preparatorias populares

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Docentes de preparatorias populares del estado de Guerrero marcharon esta mañana en Chilpancingo para exigir que sean reconocidas oficialmente por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y un aumento a su presupuesto.

Al rededor de las 11:30 de la mañana, un contigente conformado por representantes de las 105 preparatorias populares de todo el estado, salieron en marcha del sur de la capital con destino hacia el Congreso del Estado.

Durante su trayecto, los docentes hicieron una parada en el antimonumento a los 43, para refrendar su apoyo con la normal de Ayotzinapa por la desaparición de los normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.

Entrevistado en el lugar, Esteban Valente Rodríguez, presidente del comité ejecutivo general de preparatorias populares del estado, acusó a los diputados locales de la 62 legislatura de evadirlos y hacer “oídos sordos” a sus peticiones, como es el caso del reciente presupuesto aprobado, en donde no se vio reflejado un incremento al sistema de preparatorias populares.

“Los diputados están en una estrategia que no es la más sana, cuando nos pudieron haber llamado a los representantes de las prepas populares para decirnos en concreto cuánto hay para las prepas populares, no está definido un incremento total, por eso pedimos que los legisladores tomen en cuenta todavía incrementar algo justo para las prepas populares”, enfatizó.

Valente Rodríguez señaló que aún no están garantizados los 68 millones de pesos que serían entregados como propuesta para las prepas populares, por lo que lamentó que solo les ofrezcan una “migaja” de recursos, por ello, dijo, han estado solicitando un recurso considerable cada año y así evitar el desgaste físico y económico de los docentes.

Por último, explicó que son alrededor de mil 200 maestros y 12 mil alumnos en las 105 preparatorias populares que además están solicitando el reconocimiento oficial dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.