Presentan PRI y PRD solicitud de coalición para municipios; no será en todos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los partidos del PRI y PRD presentaron su solicitud de registro de convenio de coalición flexible para el cargo de ayuntamientos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a horas de que venciera el plazo para realizar el trámite. Los dirigentes de ambos partidos coincidieron en que es una alianza inédita, para la cual, aun no tienen definiciones de candidaturas para los municipios más representativos.

Las dirigencias de ambos partidos entregaron la solicitud del registro ante el IEPC esta noche, y el órgano electoral tendrá como plazo hasta el 24 de diciembre para aprobarla. Con esta solicitud, el PRI y el PRD cumplen el registro de alianza para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

En entrevista después de entregar la solicitud, el dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, dijo que por la cantidad de municipios que tienen Guerrero es complicado que vayan en coalición en todos, por lo que han privilegiado aquellos en donde se necesiten para ser más competitivos y donde ha habido voluntad de las bases partidistas.

Indicó que en el caso de los municipios más competitivos continúan analizando la posibilidad de ir en alianza y hasta ahora no tienen ninguna definición.

“No queremos dar un número porque necesitamos tener la aprobación del IEPC, y como son temas delicados tenemos que esperar para no dar un dato erróneo. La idea y la lógica es que vayamos en los municipios grandes juntos para ser competitivos, pero en los temas de los municipios grandes no ha sido siglado por ningún partido político tratando de tener condiciones, de presentar candidatas y candaditos competitivos, y esto no se puede definir en 15 días, tenemos que esperar, presentar propuestas de mediciones y criterios que nos permitirán tener las definiciones de las candidaturas”.

En la sesión de la entrega de la solicitud, el presidente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza aseguró que la alianza entre su partido y el PRD no tiene como fin obtener el poder por poder, sino que sea una unión ganadora que busque propuestas y soluciones a la ciudadanía.

Por el PRI presentaron la solicitud el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza; la secretaria General del Comité Directivo Estatal, Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Olvera, y el representante ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez.

Por el PRD acudieron el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Alberto Catalán Bastida, la Secretaria General, Ivet Díaz Bahena, y el representante del partido ante el IEPC, Daniel Meza Loeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.