Ampliar Sembrando Vida en Guerrero para sustituir amapola y marihuana, plantea AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se puede ampliar el programa Sembrando Vida para el estado de Guerrero con la finalidad de que los campesinos sustituyan los cultivos de amapola y marihuana por arroz, frijol y árboles maderables.

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la protesta que realizaron sembradores de amapola en contra de efectivos del Ejército que destruían un plantío en la comunidad de San Miguelito a principios de diciembre.

El presidente señaló que se deben sustituir los plantíos, por lo que  procurarán que lleguen todos los programas sociales a Guerrero,  principalmente el de Sembrando Vida. Defendió que muchos de los que siembran amapola lo hacen por necesidad «porque no hay opciones».

«Vamos a profundizar el plan de ir sustituyendo la siembra de marihuana, de amapola, por maíz frijol, y árboles frutales, ese es el objetivo del programa de apoyo al campo, tanto el programa que está dirigido a transferir fondos directos a campesinos, la producción para el bienestar, y programa Sembrando Vida que ya beneficia a más de 400 mil sembradores en el país», señaló.

El pasado 3 de diciembre se difundió un video en Facebook que fue retomado por medios de comunicación tres días después, en el que se observa a un grupo de campesinos de la comunidad de San Miguelito, del municipio de San Miguel Totolapan, increpar a elementos del Ejército que destruían un campo de amapola.

Los campesinos argumentaban que la siembra de la planta es la única forma de obtener recursos económicos que les permiten la manutención de las sus familias, ya que ningún gobierno había apoyado a la región con proyectos que detonen el desarrollo ni con apoyos personales.

El presidente López Obrador dijo que ordenaría al titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez   y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que revisen lo que está pasando en Guerrero, en donde señaló que sí opera el programa Sembrando Vida, pero dijo que se puede ampliar.

Recordó que Guerrero es el único estado del país que recibe fertilizante gratuito para todos los productores, sin embargo, señaló que es preciso reforzar todas las acciones de atención sobre el sector campesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.