Demanda Ayuntamiento de Chilpancingo a sindicalizados por tomar el Palacio Municipal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El secretario de Finanzas y Administración Municipal, Wilibaldo Valente Pastor, la secretaria general del cabildo, Anacleta López Vega, y la primera síndica procuradora, Vianey Castorena Tenorio, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los integrantes de la de la Sección XIV del Sindicato Independiente.

La denuncia es por el delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte, debido a la toma del Palacio Municipal, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. El principal señalado es el dirigente sindical, Domingo Salgado Martínez.

En declaraciones luego de entregar los documentos necesarios para que el Ministerio Público comience la investigación correspondiente, López Vega señaló que el cierre de las oficinas le impide al ayuntamiento continuar con la recolección de impuestos y es con estos recursos con los que se pretende pagar los salarios que se les adeudan a los trabajadores que participan en la protesta.

“Nos preocupa mucho la salud de todos ellos (los sindicalizados) porque los están llevando, los están aglomerando, sin cubrebocas, sin la sana distancia y eso también es preocupante; están llevando a toda la gente que no trabaja para que participe en esa manifestación”, argumentó.

Señaló que ya hay una minuta de acuerdos con cinco puntos que se ha ido cumpliendo hasta este día y están dentro del plazo que se fijó para entregar el aguinaldo, por lo que no hay ninguna razón para que los inconformes tomaran el Palacio Municipal, “no queremos pensar protagonismo, no queremos pensar que sea otra cosa”.

Esta mañana, los integrantes de la sección XIV del Sindicato Independiente tomaron el edificio del ayuntamiento para exigir pago de quincenas, aguinaldos y prestaciones, impidiendo la entrada de empleados al inmueble.

El secretario de Finanzas, Wilibaldo Valente,  reiteró que se elaboró un calendario para realizar los pagos e, incluso, este martes alrededor de las cinco de la tarde, ya se había cubierto con el 90 por ciento del pago de los salarios correspondiente a la primera quincena de diciembre, a pesar de que todo el trabajo se realizó fuera de las oficinas.

“Esta sección 14 llama de manera irresponsable a trabajadores que estaban confinados, estaban en sus domicilios y hoy los trae a esta manifestación, auspiciando desde luego un problema de salud pública no solamente con ellos sino hacia los demás, en este caso siempre el llamado es al diálogo pero finalmente, yo creo que hay canales legales que hay que instrumentar, hay que operar y hoy es uno de ellos”, expresó.

Dijo que la toma del Palacio Municipal afecta el patrimonio del Ayuntamiento por los ingresos que están dejando de percibir al estar cerradas las instalaciones.

Reveló que la minuta de acuerdos todavía no está oficialmente firmada, no obstante sí se ha respetado por parte de las autoridades y son los sindicalizados los que están rompiendo lo pactado.

Por último, dijo que este día (al ser de pagos de quincenas y aguinaldos) es en el que más pagos impuestos se realizan; sin embargo, los mismos trabajadores son los que obstaculizaron la recaudación que les beneficiaría y por ello se tomó la decisión de interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.