Pablo Sandoval y Félix Salgado llaman a la unidad y terminar con la guerra sucia

Ángel Galeana/Chilpancingo

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio salieron abrazados de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena al término de la conferencia de prensa en la que el presiente nacional del partido, Mario Delgado, anunció que habrán dos encuestas para determinar al candidato a gobernador de Guerrero.

Poco después de la una de la tarde abandonaron la casa que en 2018 albergó al entonces candidato a presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador. Se abrieron paso entre cientos de seguidores que se dieron cita en el lugar esperando a que les dieran el nombre de quien sería el candidato, lo cual no sucedió.

Con ellos iban la senadora Nestora Salgado García, y la aspirante Beatriz Mojica Morga, quien por la mañana se quejó en Facebook porque supuestamente no había sido tomada en cuenta en las encuestas.

Al encuentro acudieron también Luis Walton Aburto, Alberto López Rosas, Arturo Martínez Núñez, Marcial Rodríguez Saldaña, Adela Román Ocampo, y Rubén Cayetano García quienes salieron por su lado, prácticamente desapercibidos.

Pablo y Félix avanzaron entre los grupos de porras que los acompañaban hasta el fin de la calle Chihuahua, en donde lanzaron un mensaje.

Pablo Sandoval señaló que hay un compromiso de unidad de todos los que integran Morena. Pidió hacer honor al movimiento y transformación que encabeza el presiente Andrés Manuel López Obrador y destacó que hay «unidad y organización» en su partido.

Félix Salgado también hizo un llamado a la unidad de todos y advirtió que quien pretenda gobernar el estado de Guerrero no lo hará dividido, y sorprendió señalando que «Pablo Sandoval es un gran aliado de la cuarta transformación».

El senador con licencia pidió a los dos equipos- el suyo y el de Pablo Sandoval- «hacer el mejor esfuerzo por parar la guerra sucia y el pleito interno», lo cual, dijo, ya quedó rebasado.

Al final del mensaje, cada uno tomó por su lado, Pablo Sandoval caminó por una calle junto a su equipo y se retiró del lugar, Feliz Salgado se mantuvo a las afueras de la sede de Morena realizando un breve mitin en el que explicó que buscan mantener la unidad y garantizar la participación de todos en el proceso.

Las encuestas

Tras la expectativa generada la noche de ayer y la mañana de este jueves sobre la designación del candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, la dirigencia nacional anunció que realizará una encuesta de reconocimiento para seleccionar a seis aspirantes y, posteriormente, una encuesta final para determinar al ganador.

Poco antes de la una de la tarde, Mario Delgado salió respaldado de al menos 10 de los 18 aspirantes que se registraron para contender por la gubernatura. Dio un mensaje de 2 minutos en el que informó lo que trataron en la reunión que se llevó a cabo de manera privada.

Dijo que explicaron la metodología de cómo se llevará a cabo la la encuesta «de reconocimiento» de la cual seleccionarán a tres hombres y tres mujeres para garantizar la paridad de género, y entre los seis habrá una nueva encuesta para determinar al ganador o ganadora.

«Así como garantizamos el derecho de participar, ellos han reiterado su compromiso con la unidad que quien resulte ganador vamos a hacer un solo equipo, dijo».

El dirigente nacional no aceptó preguntas, solo respondió una para señalar que no hay fecha para aplicar la encuesta.

Cabe destacar que la propia convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el 26 de noviembre, estableció que de todos los registros de aspirantes, la Comisión Nacional de Elecciones aprobaría a 4 aspirantes quienes participarían en las siguientes etapas del proceso.

Determinó que si hubiera un solo registro aprobado sería tomado como única y definitiva candidatura, y en el caso de que aprobara más de 1 y hasta 4, realizarían una encuesta realizada por la Comisión Nacional de encuestas para seleccionar al candidato idóneo y mejor posicionado.

La convocatoria establece que el CEN de Morena publicará al candidato o candidata a gobernador del estado a más tardar el 9 de enero de 2021.

Los llamados a misa a respetar la sana distancia.

Tras varios minutos de permanecer aglomerados los equipos de los aspirantes en la entrada a la sede de Morena, un empleado de la alcaldía Cuauhtémoc arribó al lugar con un megáfono para pedir que cumplieran con medidas contra el coronavirus, como sana distancia y aplicación de gel antibacterial, lo cual nadie cumplió.

Y es que la Ciudad de México está en alerta por el incremento de contagios y corre riesgo subir a color rojo en el Semáforo de riesgo epidemiológico, lo cual no importó para las cientos de personas que arribaron para vitorear a los aspirantes.

En las calles aledañas a la sede de Morena estaba estacionados autobuses de turismo y de la empresa Estrella de Oro, en los que llegaron los que apoyaban a los aspirantes. También había combis de turismo del municipio de Chilapa.

A pesar de los constantes llamados de quien pedía que se respetaran las medidas contra el coronavirus, ninguno de los grupos de porras atendió los llamados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.