Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo están en los límites del Semáforo Amarillo, defiende Salud

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A partir de hoy entra en vigor el Semáforo Diferenciado en Guerrero con el que se permiten 60 por ciento de aforo en restaurantes y bares, así como una ocupación hotelera del 70 por ciento en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, mientras que los otros 78 municipios continuarán con las restricciones correspondientes al Semáforo Naranja.

Durante la actualización de cifras de Covid-19 en Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, explicó que junto con la federación, se evaluaron 10 indicadores, que son las tasas y tendencias de reproducción, incidencia de casos activos, hospitalización mortalidad y síndrome de coronavirus por cada 100 mil habitantes; así como los porcentajes de camas y ventiladores ocupados, además de la positividad al virus.

La tabla de resultados arrojó que a nivel estatal Guerrero tiene 19 puntos con los que se mantiene en Semáforo Naranja; sin embargo, al analizar los puntos turísticos, se determinó que Acapulco tiene 14, Chilpancingo y Zihuatanejo 15, mientras que Taxco e Iguala cuentan con 24 y 27 respectivamente.

Esto significa que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo están dentro de los límites que permiten que se amplíen los aforos así como actividades en Semáforo Amarillo, por ello, las autoridades tomaron la decisión de hacer una diferenciación para ampliar los aforos en estos tres municipios.

De la Peña Pintos insistió en que esto no significa que se deben relajar las medidas sanitarias; también puntualizó que de cada 100 estudios que se realizan en Iguala, 60 resultan positivos, mientras que en Acapulco sólo hay 20; “las reuniones de tipo político que aglomeran mucha gente también están influyendo en toda esta circunstancia”.

Informó que a la fecha suman 25 mil 331 casos confirmados y 2 mil 632 muertes de Covid-19 en Guerrero; en las últimas 24 horas, se registraron 82 casos nuevos y 10 defunciones. La mortalidad en diciembre es de 9.8 decesos al día.

Además, hay 590 casos activos, de los cuales 198 están en Iguala y 145 en Acapulco; mientras que los pacientes hospitalizados son 158 y 30 de ellos fueron intubados debido al estado crítico de su salud.

De manera particular, la ocupación hospitalaria en Acapulco es del 24.8 por ciento, en Chilpancingo es del 35.1 por ciento, en Zihuatanejo es de 17.9 por ciento y en Iguala y la zona Norte 33.0 por ciento; cifras que según De la Peña Pintos demuestran el por qué sí hay condiciones para cambiar las medidas restrictivas en los tres primeros municipios.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la decisión de hacer un Semáforo Diferenciado en Guerrero no fue fácil, y que se le pedirá a todo el sector turístico que tenga anuncios, cubrebocas, gel antibacterial e invite a los visitantes a que mantengan la sana distancia.

Reconoció la actividad que implementó el Ayuntamiento de Acapulco, cuyo personal está en la caseta de La Venta con carteles invitando a los turistas a acatar las medidas sanitarias, y dijo que la misma se replicará en otros puntos de Guerrero. “La ruta que tenemos que seguir es una ruta de cuidado y de mucho trabajo”, expresó.

Publican las medidas restrictivas en el Periódico Oficial

Hoy también se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales en Guerrero, mismo que estará vigente del 21 de diciembre al 10 de enero del 2021.

La ocupación hotelera incrementó al 70 por ciento, mientras que en transporte público, supermercados y tiendas de conveniencia será del 60 por ciento, en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo; el resto de los municipios mantendrán los aforos al 50 por ciento.

En gimnasios cerrados se amplió el horario para los municipios en Semáforo Amarillo hasta las 20:00 horas con un 50 por ciento de aforo, mientras que el resto de la entidad seguirá con un horario de 07:00 a las 18:00 horas con el 30 por ciento de ocupación. Los espacios para ejercitación física abiertos mantendrán el horario de 07:00 a las 18:00 horas en todo el estado.

Los servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías podrán tener un aforo del 60 por ciento en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo; los otros 78 municipios solo cuentan con un 40 por ciento. La producción mezcalera será del 60 por ciento en los municipios con Semáforo Amarillo y 50 por ciento en el resto de la entidad.

En espacios públicos, como plazas cívicas y jardines, tribunales judiciales, actividades comerciales informales será del 60 por ciento para Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo; donde también se permitirá el 50 por ciento en cines y teatros. Los otros 78 municipios mantienen aforos del 50 y 40 por ciento.

Para la cena de Navidad y Año Nuevo, en hoteles, restaurantes, desarrollos de tiempos compartidos y áreas comunes de condominios, el horario permitido es hasta las 03:00 horas, con aforos del 60 por ciento en los municipios con Semáforo Amarillo y del 50 por ciento en el resto del estado. Solo se permitirán seis comensales por mesa y éstas deberán estar separadas con una distancia de dos metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.