Decisiones saludables para la fiesta y el comienzo del año nuevo

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

______________________

La celebración de Año Nuevo se remonta desde la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor de 2 000 a.c. No obstante, los babilonios lo festejaban a finales de marzo, debido a que el invierno finalizaba y la primavera llegaba. De esta manera, la transición significaba el comienzo de los cultivos.

Fue el Papa Gregorio XIII quien cambió el calendario en 1582 para que lo adoptaran todos los países católicos. Entre los primeros estuvieron España, Italia y Portugal, mientras que el último país en adherirse a este festejo fue Rusia en 1917.

La tradicion del año nuevo es una celebración muy arraigada en nuestro país, sin duda es el comienzo de nuevos propósitos para muchas personas, entre los que destacan: cuidar el peso, hacer ejercicio, mejorar en el amor, incursionar en alguna actividad laboral nueva, y así podríamos seguir con una lista innumerable de propósitos de año nuevo.

Sin duda, este año fue marcado por el Covid-19, un grave problema de salud que afectó a todo el mundo y sigue ocasionando aún muchos estragos, tanto que esta celebración de año nuevo tiene que ser llevada con las medidas de sana distancia e higiene que hemos escuchado y leído por parte de las autoridades de salud a nivel nacional e internacional que, desgraciadamente, no han podido ayudar a mejorar la situación, en gran medida porque son pocas personas las que las llevan a cabo.

Este año nuevo será diferente pero debemos de estar agradecidos porque muchos hemos conservado la salud y, en cierta manera, nuestra familia se ha mantenido saludable y con las necesidades básicas cubiertas, sin embargo, este no es el único escenario, desgraciadamente tenemos tambien otra triste realidad en la cual muchas personas han perdido a sus seres queridos, amigos, trabajos, han tenido que cerrar sus empresas y muchos han pasado por situaciones muy complicadas.

Sin embargo, siempre debe de existir una esperanza, algo que, creo, es un gran don que tenemos como seres humanos, que es la capacidad de adaptarnos y sobrevivir a muchas adversidades, pero para ello tenemos que estar fuertes física, mental yespiritualmente, y una manera en la que podemos lograr este equilibro muchas veces tiene que ver con generar hábitos saludables, como mejorar la calidad de nuestra alimentación, el hacer actividad física y el tener fe en Dios nos ayudará a generar ese equilibrio.

Me gustaría darles 10 consejos que podemos iniciar desde hoy y pueden ser unos buenos propósitos de año nuevo para mejorar nuestra salud:

1.- Recuerda no saltarte el desayuno, es un tiempo de comida importante que ayudará a evitar que pases hambre y a mantener un peso saludable, además nos ayudará a darnos energía a nuestro cerebro para pensar mejor.

2.- Si asistes a reuniones o fiestas llega con un apetito moderado. Por esta pandemia de covid-19 es mejor reunirte sólo con tu núcleo familiar, recuerda hacer colaciones de frutas, verduras, semillas, nueces, almendras o cacahuates, respetando los tiempos de comidas y tomar agua natural, eso nos ayudará a no llegar con tanta hambre a la reunión.

3.- Agrega colores a tus comidas y cuida tus porciones. Incluye por lo menos en la mitad de tu plato alguna ensalada con diferentes verduras.

4.- Un brindis por tu buena salud. Prefiere agua pura en lugar de bebidas ultraprocesadas como refrescos, y jugos embotellados, sería bueno evitar el alcohol en estas reuniones o bien consumir una copa de vino.

5.- Regala amor y salud cocinando saludablemente. Prefiere cocinar al vapor o al horno o a la plancha en lugar de freír, condimenta tus comidas con especies naturales, reduce el consumo de sal, el tener un plan de alimentación personalizado preescrito por un nutriólogo te ayudará a tener más ideas para cocinar.

6.- Vigila el consumo de dulces. La mejor opción de postres son las frutas naturales, se pueden preparar de diferentes maneras, horneadas o en helado con frutas congeladas y molidas.

7.- Evita los excesos. Utiliza porciones pequeñas, trata de utilizar platos más pequeños, si la porción de alimentos que te sirven es muy grande trata de compartirla con alguien.

8.- Dar un buen ejemplo alimentario en tu familia. Si eres padre o madre de familia recuerda que los niños comen como comen sus padres y tienden a imitar los hábitos de los adultos, prefiere comer opciones más saludables frente a ellos.

9.- Evita el desperdicio de alimentos. Prepara nuevos platillos con lo que queda de esa cena especial, para evitar el desperdicio de alimentos.

10.- La actividad física debe de ser parte de la celebración. (El ejercicio físico nos debe de acompañar todo el año, trata de escoger actividades deportivas que te gusten y date la oportunidad de probar nuevos deportes, tu cuerpo te lo agradecerá, recuerda que lo ideal es que sea por más de 40 minutos 5 días a la semana.

Trata de practicar estos 10 puntos que te ayudarán a mejorar la salud de tu familia y la personal.

Recuerda que es muy importante sólo convivir con tu núcleo familiar, evitando reuniones con otros familiares o amigos. Valoremos lo más importante que tenemos que es nuestra salud y la de nuestra familia.

Primero Dios pronto superaremos la pandemia, no dejes de cuidarte porque al hacerlo cuidas los demás.

¡Feliz año nuevo!

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.