Piden 10 aspirantes de Morena al CEN que no haya imposición en la candidatura de Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este lunes diez aspirantes de Morena a la candidatura por el gobierno de Guerrero solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no haya una imposición y que quien sea designado o designada, sea originario del estado, haya fundado al partido, promueva la unidad y genere consensos.

La petición la realizaron, mediante un oficio, el diputado local, Antonio Helguera Jiménez; la excandidata a Senadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga; la hija del luchador social Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena; el diputado federal, Javier Manzano Salazar; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Marcial Rodríguez Saldaña; el exalcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís; Dante Figueroa Galeana, quien en 2018 buscó ser candidato independiente a la presidencia de México; el exdiputado local, Ernesto Fidel Payán Cortinas; la excandidata a la alcaldía de Acapulco por el extinto Partido Socialista de Guerrero (PSG), Celia Correa Petatán; y el luchador Social, Eloy Cisneros Guillén.

La entrega del documento se realizó a las 12:53 de la tarde en las oficinas del CEN de Morena, en Ciuda de México, y va dirigido al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, y a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión de Encuestas, responsables del proceso interno para definir la candidatura en Guerrero.

En el oficio, los diez aspirantes hicieron un llamado a quienes participan en el proceso interno a no dañar al partido y conducirse con los valores y principios de Morena.

“No a las descalificaciones públicas, hay que propiciar el diálogo y la unidad verdadera, porque solo juntos podremos sacar adelante al estado de Guerrero”.

Los firmantes aseguraron que si prevalece la unidad dentro del partido, se generará la posibilidad de que Morena gane la elección de 2021, pero para ello expresaron que es necesario la “humildad, inclusión, el diálogo y la organización de la fuerza territorial para romper los cacicazgos en Guerrero”.

Afirmaron que Guerrero ha tenido “experiencias desafortunadas” con dos gobernantes que fueron impulsados por partidos de izquierda, en referencia a Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, por lo que se pronunciaron en contra de repetir ese escenario para 2021 con Morena.

De igual forma, pidieron a los intelectuales que hace unos días firmaron un desplegado para manifestar su respaldo a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que eviten intervenir en el proceso interno.

“Rechazamos la actitud injerencista que, desconociendo el contexto político en Guerrero, y la actuación de cada uno de los aspirantes, se han atrevido a emitir afirmaciones que pretenden influir en la designación del candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero. Con todo respeto les decimos que los y las guerrerenses consideramos esa intromisión como un atropello a nuestra dignidad y un insulto a nuestra inteligencia”.

Al CEN le pidieron que garantice transparencia, equidad y “piso parejo” para todos y todas las aspirantes a la candidatura, “sin imposiciones ni simulaciones, que el hombre o mujer que conduzca este proyecto debe ser un o una guerrerense comprometida con el cambio verdadero, una persona de izquierda, que cumpla los postulados de nuestro movimiento, siendo un impulsor o impulsora permanente de la cuarta transformación”.

Finalmente, solicitaron a las Comisiones de Elecciones y de Encuestas que ponderen la trayectoria política y social de cada aspirante, “que se elija a un o una guerrerense, preferentemente fundador o fundadora en nuestra entidad federativa de nuestro movimiento, como también luchador social o luchadora, que genere consenso y asegure la implementación de nuestro proyecto original”.

El oficio fue entregado por una comisión conformada por Beatriz Mojica, Antonio Helguera, Soledad Hernández, Eloy Cisneros, Ernesto Fidel Payán Cortinas y Javier Manzano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.