Incrementan casos de COVID pero el aumento no representa una crisis, afirma Astudillo

Alina Navarrete Fernández/ Chilpancingo, Gro.

Los contagios de COVID-19 van en aumento pero esta situación no representa una crisis como la que hubo en mayo del año pasado, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su intervención en la conferencia de actualización del Panorama Estatal del Coronavirus, el gobernador señaló que en mayo pasado “íbamos a un ascenso a una velocidad mucho muy fuerte”; sin embargo, actualmente hay “detalles” que están controlados.

Por otra parte dio a conocer los nuevos aforos y horarios permitidos en establecimientos y actividades de distintos rubros, luego de que Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo pasaran nuevamente al color naranja del Semáforo Epidemiológico.

A partir de hoy, en los 81 municipios de Guerrero se permitirá únicamente el 50 por ciento de ocupación hotelera, al igual que en el transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, mismos que deberán cerrar a las 8 de la noche y sólo podrá ingresar una persona por familia.

En los referidos establecimientos y tiendas de conveniencia se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a las 8 de la noche; mientras que los gimnasios cerrados podrán tener un 30 por ciento de ocupación y su horario de apertura será de las 7:00 de la mañana a las 6 de la tarde, al igual que en los espacios deportivos abiertos.

Los servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías tendrán un aforo del 40 por ciento; mientras que la producción agroindustrial y mezcalera estará al 50 por ciento.

A medida que informara los nuevos los aforos, el gobernador resaltaba los porcentajes de aforo y horarios que estuvieron vigentes durante las vacaciones decembrinas en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, como la ocupación hotelera del 70 por ciento, entre otros.

Todas las plazas cívicas y parques estarán abiertos en un horario de 7:00 de la mañana a 6 de la tarde y al 50 por ciento de su capacidad, al igual que los tribunales judiciales, administrativos y en los laborales mediante citas.

Las actividades comerciales informales también quedaron con 50 por ciento de aforo y los cines, teatros y museos al 40 por ciento, con un horario hasta las 11 de la noche.

Por último, restaurantes, bares, centros nocturnos y salones de eventos tendrán un 50 por ciento de ocupación y deberán cerrar a las 11 de la noche; mientras que en los casinos el horario será de 10:00 de la mañana a 11 de la noche y su aforo del 30 por ciento.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que a la fecha suman 26 mil 304 casos confirmados y 2 mil 729 defunciones por Covid-19 en Guerrero.

De acuerdo a las cifras presentadas por el funcionario estatal, en las últimas 24 horas, se registraron 107 casos nuevos y 13 muertes de Coronavirus; además, hay 375 casos activos, la mayoría se concentra en Acapulco (135), Iguala (60) y Chilpancingo (53).

Los pacientes hospitalizados son 229, de los cuales 49 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.

De la Peña Pintos señaló que es importante que los dueños de establecimientos como hoteles y restaurantes tengan mucho cuidado pues durante las vacaciones decembrinas, “nuestros trabajadores sí se protegieron pero pudieron haberse contagiado” por lo que a ellos les compete atender la salud del personal, en caso de que presenten síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.