Imposible acceder a candidaturas independientes, denuncian aspirantes

Rafael Mendoza/ Acapulco, Gro.

Integrantes de la asociación Base de Actores Tranformando Acciones (Basta) que aspiraban a candidaturas independientes en Acapulco, denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPEC), imposibilitaron el proceso para poder contender a través de esta vía.

Así lo dijo el presidente de esta agrupación y aspirante a la candidatura por la alcaldía de Acapulco, Arturo Flores Mercado, quien explicó que la autoridad electoral les dio menos de un mes para recolectar 18 mil firmas de ciudadanos, calificando esto como poco tiempo para lograrlo, además de fotografías de cada uno de los censados quienes por seguridad, no se dejaban fotografiar.

«De 10 personas que entrevistamos, ocho veían bien a los candidatos independientes, nos han dicho que ya están hartos de los partidos, que si uno quiere ser regidor otro quiere ser diputado, el diputado se quiere pasar a la presidencia municipal, y le han perdido el respeto al ciudadano», expresó.

Asimismo, dijo que los dispositivos con los que trabajaba para recolectar las firmas en colonias, presentaban múltiples fallas impidiendo que la información recabada se subiera a la base de datos que exige el INE y el IEPC.

«Nosotros los ciudadanos no tenemos ni la economía ni la estructura de los partidos, porque a nosotros nos tratan como si fuéramos partidos, somos ciudadanos que vamos en busca de esas firmas casa por casa, y que por los protocolos de la salud, mucha gente no salía. Segunda, la violencia que vimos, balazos que nos tocó escuchar y sobre todo, que en la aplicación hubo un cambio, la fotografía ahora es una bionetría», reprochó.

Ante esto, dijo que él y su planilla renunciaron a su aspiración como candidatos independientes, al considerar imposible lograr los requisitos que pusieron este año las autoridades electorales, pues aseguró que los del pasado 2018 fueron diferentes, incluso dijo que se ese año lograron dos candidaturas: una para diputación local y otra para senaduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.