Anuncia Fiscalía que determinará si procede o no la acción penal contra Félix Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Fiscalía General del Estado (FGae) dio a conocer que la Dirección General Jurídica Consultiva analiza la carpeta de investigación en la que se señala al precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación dolosa en agravio de una ex trabajadora del periódico La Jornada Guerrero.

A través un comunicado difundido esta tarde, la FGE informó que se determinará “la definitiva procedencia o no de la acción penal” de la carpeta de investigación 12030270100002020117; a pesar de que la misma se inició a finales de 2016 y se ratificó el 2 de enero de 2017.

Además, con respecto a las recientes declaraciones del ex titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, -quien afirmó que en 2017, cuando aún estaba en el cargo, ordenó judicializar una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, acción que no se concretó presuntamente por razones “políticas”- la institución señaló que “no comparte sus aseveraciones hechas ahora como litigante, violentando flagrantemente los derechos de las partes y de los principios” que rigen a la Fiscalía.

La FGE recordó que Olea Peláez estuvo al frente de la institución de diciembre de 2015 a abril del 2018, por lo que “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del Estado”.

No obstante, la FGE omite que al actual titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le compete la continuidad de las investigaciones que dejó pendientes, Olea Peláez, incluida la denuncia contra Salgado Macedonio.

“Se advierte, según lo declarado por el propio Olea Peláez, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”, se lee en el comunicado.

En el transcurso de ayer la carpeta de investigación, sin censurar los datos personales de la víctima y con todos sus anexos, se compartió mediante WhatsApp en distintos grupos.

La FGE informó que ya inició una carpeta de investigación para deslindar la responsabilidad de su ex titular y, en su caso, “aporte la información y los datos de prueba (contra Salgado Macedonio) con los que dice contar”.

Finalmente, la institución aseguró que “conforme a su autonomía, no participa, ni participará en la politización de investigación alguna. El ex fiscal Javier Ignacio Olea Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas, y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.