Exigen feministas a AMLO no ser “complice de delincuentes” y frenar candidatura de Félix Salgado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Feministas de todo el país, aglutinadas a la red Nosotras tenemos otros datos, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, «no ser cómplice de delincuentes» y se impida que Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por los señalamientos que existen en su contra por violación sexual. 

A través de un video difundido ayer en redes sociales, las activistas criticaron la postura asumida por López Obrador, quien ayer en su conferencia matutina aseguró que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio son «un asunto partidista» producto «de la temporada», en alusión al proceso electoral que vive la entidad. 

«Señor presidente López Obrador, sobre la violencia sexual contra las mujeres y la ejercida por su candidato en Guerrero, nosotras tenemos otros datos», refirió una de las feministas en el video.

Las activistas manifestaron que la violencia contra las mujeres no es un asunto de partidos ni un tema prefabricado, sino una emergencia nacional, y recordaron que ese problema se ha convertido en una práctica cotidiana y sin una respuesta efectiva por parte del estado. 

Mencionaron que entre enero y noviembre del año pasado se iniciaron 15 mil 240 carpetas de investigación en el país por el delito de violación, y criticaron que solo el 5 por ciento lleguen a sentencias.

Aseguraron que la posición que ha asumido el presidente alientan la negligencia de las autoridades y la impunidad, además de que refuerza el estereotipo de que las víctimas de violencia sexual mienten.

«El abandono institucional a las víctimas se ve reflejada en que sólo 8 de cada cien mujeres violadas o abusadas sexualmente acuden a denunciar, así que la cifra registrada por su gobierno multiplíquela, y aunque se empeñe a negarlo verá que la realidad es otra».

Refirieron que el gobierno federal «no puede ni debe» tolerar la violencia contra las mujeres «venga de quien venga».
 
«El señor Félix Salgado Macedonio no puede ser candidato a gobernador de Guerrero, y como senador con licencia debe ser investigado, juzgado y sancionado».

Expresaron que la carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio está abierta y cuenta con los elementos suficientes para su judicialización. 

Ante ello le demandaron a Morena y a todos los partidos políticos, cumplir de manera efectiva los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluidos los de la iniciativa «3 de 3» en contra de la violencia contra las mujeres. 

«Los agresores sexuales no pueden ni deben ser candidatos y mucho menos ser gobernadores».

Finalmente, exigieron al presidente «no ser cómplice de delincuentes», «no hay vuelta atrás, las reglas de la democracia han cambiado. No más agresores sexuales en la toma de decisiones basta de gobernantes que protegen a violadores, la 3 de 3 llegó para quedarse y para cumplirse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.