Hacen larga fila en banco de Chilpancingo para adquirir ficha de la UNAM

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La operatividad en la sucursal de Santander del centro de la capital inició este lunes de manera normal, a las nueve de la mañana. La única diferencia es que la mayoría de los usuarios eran jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañados por sus familiares y algunos solos, se abarrotaron en una larga fila, esperando más de dos horas para poder ser atendidos en las ventanillas en las que depositarían el costo de la ficha para el examen de admisión.

En la fila se encontraba Ana Nava Florentino, estudiante del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres con sede en Chilpancingo, quien sueña con estudiar en la Facultad de Medicina de la UNAM, motivada por su deseo de ayudar a otros.

Ana es originaria de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, municipio marcado por la violencia que ha generado el conflicto entre grupos de la delincuencia organizada en la sierra de Guerrero.

La joven vive en la capital, es la segunda de cuatro hermanos y se prepara para el examen de admisión de la UNAM con las clases que recibe en Bachilleres que actualmente “son pesadísimas”, debido a los cambios implementados en la modalidad virtual a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Contrario a otros adolescentes, Ana no tiene la posibilidad de asistir a clases particulares para profundizar sus estudios; sin embargo, “tenemos libros, tenemos internet, tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para prepararnos”, por lo que recomendó a otros aspirantes a ingresar a una universidad que sean autodidactas y no se limiten para lograr su meta.

“El ayudar a otros me inspira a estudiar Medicina”, expresó la joven que competirá por un espacio en esa facultad de la que es considerada una de las mejores universidades en América Latina.

De acuerdo con cifras de la UNAM, 9 de cada 10 aspirantes son rechazados; en el 2020, 248 mil 161 jóvenes participaron en el proceso de admisión pero sólo 18 mil 288 pasaron el examen que consta de 120 preguntas sobre distintas áreas de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.