Desaparece estudiante de Bachilleres tras ser detenido por la policía comunitaria de Petaquillas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Aldo Yael Santos Álvarez, estudiante del Plantel 29 del Colegio de Bachilleres con sede en el poblado Kilómetro 30, perteneciente al municipio de Acapulco, fue víctima de desaparición en Chilpancingo, tras ser detenido por la Policía Comunitaria de Petaquillas.

Su madre, Teodora Álvarez Salgado, y su padre, Salomón Santos Campos, acudieron hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), acompañados de habitantes de la comunidad Altos del Camarón, municipio de Acapulco, de donde la familia es originaria, para solicitar su intervención ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de manera que se agilice la investigación para localizarlo.

Los manifestantes portaban cartulinas con el retrato y el nombre de Aldo Yael, además de mensajes en los que se leía: “El pueblo está contigo hasta encontrarte”, “Tu familia te espera”, “Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”.

Teodora Álvarez, aferrada a una imagen de la Virgen de Guadalupe, contó que su hijo Aldo Yael –el mayor de tres hermanos– se mudó a la colonia del PRI, en la capital, en diciembre, luego de que su novia le consiguiera trabajo en la sucursal de “Gas Petaquillas II, Estación de Servicio”.

El 31 de diciembre el establecimiento fue asaltado, los agresores golpearon a Aldo Yael, quien era la única persona que se encontraba en el local al momento de los hechos, por lo que el dueño (quien no ha sido identificado) sospechó que el joven planeó el delito, para hacerse de las ganancias de fin de año.

Ante las circunstancias, el dueño le prohibió al joven salir de la ciudad hasta que se esclareciera el robo y lo citó en el establecimiento el 2 de enero, para pagar los gastos médicos de Aldo Yael por las heridas que le ocasionaron los presuntos delincuentes; sin embargo, lo entregó a la Policía Comunitaria de Petaquillas.

De inmediato, la novia del joven llamó a Teodora Álvarez para informarle que su hijo estaba detenido en la Comisaría de Petaquillas, por lo que ella y su esposo viajaron a la población donde demandaron una explicación a los comunitarios e incluso, preguntaron si debían pagar alguna multa, pero éstos no los atendieron y les pidieron que regresaran al día siguiente.

Fueron dos días los que Aldo Yael estuvo detenido, para el 4 de enero, los comunitarios le informaron a Salomón Santos que un hombre identificado como Luis Sánchez, supuestamente compañero de trabajo del adolescente, acudió a la Comisaría y pagó una multa de 500 pesos por su liberación, luego “se lo llevó”.

Desde entonces, la familia Santos Álvarez no se ha podido comunicar con Aldo Yael; las personas que contactó su novia, para conseguirle el puesto en la gasera, ya no le responden las llamadas y no saben quién es Luis Sánchez, ni por qué los comunitarios le entregaron a su hijo a ese desconocido.

La familia interpuso una denuncia ante la FGE por la desaparición de Aldo Yael el 4 de enero pasado, por lo que se activó la Alerta Amber para localizar al adolescente, quien fue visto por última vez en Petaquillas el 2 de enero; sin embargo, a la fecha las autoridades no han informado de los avances de la investigación.

Salomón Santos fue atendido por la Visitadora Adjunta de la CDHEG, Patricia Arcos Bautista, quien giró un oficio dirigido el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que atienda a los familiares de Aldo Yael y se agilicen las investigaciones para localizarlo.

La CDHEG fijó un plazo de diez días para que la FGE informe a los familiares los resultaros de las primeras indagatorias sobre la desaparición de Aldo Yael; “exigimos justicia”, concluyó Salomón Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.